Domingo, 13 de Abril de 2008

Mil personas piden el acceso de médicos al centro de internamiento de Aluche para ver a los huelguistas

EFE ·13/04/2008 - 00:13h

EFE - Cientos de ciudadanos se manifestaron, hoy en el madrileño barrio de Aluche, convocados por el Centro Panafricano para exigir el cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) establecidos en España y el de Aluche en particular.

Varios centenares de personas, unos 1.100 según fuentes policiales, se han manifestado hoy en Madrid para exigir que accedan médicos y periodistas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche para comprobar el estado de salud de los inmigrantes que supuestamente están en huelga de hambre.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes bajo el lema "Cerremos nuestros guantánamos, ninguna persona es ilegal", convocada por varios colectivos y asociaciones como Patio Maravillas, Red Ferrocarril Clandestino o SOS Racismo.

Los convocantes han aprovechado la ocasión para denunciar especialmente la situación que se vive en el CIE de Aluche, en el que según sus testimonios permanecen en huelga de hambre varios internos desde el pasado lunes.

Ese día, una dotación de antidisturbios entró en el centro para calmar una posible protesta de los inmigrantes.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asegurado durante toda la semana que en esta intervención sólo se calmaron los ánimos, sin que hubiera violencia ni ningún herido, y que no tiene constancia de que en el CIE haya internos en huelga de hambre.

Durante la marcha de hoy, la portavoz de la Oficina de Asuntos Sociales Patio Maravillas, Inés Llynas, ha explicado a Efe que lo que se reivindica es que "se cierren todos los CIEs de España como medida de urgencia, y que se permita el acceso de personal de las ONG y los medios de comunicación al CIE de Aluche".

Según Llynas, en este centro hay quince inmigrantes muy débiles debido a la huelga de hambre que iniciaron el lunes para denunciar su situación.

Llynas ha detallado que uno de los huelguistas fue expulsado ayer del centro de internamiento y no ha podido acudir a la protesta debido a "lo débil que está"

Otra de las portavoces de ese colectivo, Hanan, ha asegurado que encierran a los inmigrantes durante 40 días "torturándoles como si fueran delincuentes cuando no han hecho nada, sólo no tener un papel, algo que equivale a una sanción administrativa como una multa de tráfico".

Durante la marcha se han oído los testimonios de varios inmigrantes latinoamericanos, asiáticos y africanos desde el CIE de Aluche, que han criticado las condiciones en las que viven en estas instalaciones.

"En lo personal, la Policía me ha estado cohibiendo de mis cosas" ha asegurado Raúl, uno de estos internos.