Sábado, 12 de Abril de 2008

Macedonia celebrará comicios anticipados el 1 de junio

EFE ·12/04/2008 - 07:49h

EFE - Los miembros del principal partido de la oposición, la Unión Democrática Social, abandonan una sesión del Parlamento macedonio en señal de protesta antes de que la mayoría de los parlamentarios votaran anoche a favor de la convocatoria de elecciones en Skopje (Macedonia).

La ex república yugoslava de Macedonia, que atraviesa una seria crisis política desde la independencia del vecino Kosovo y la reciente decisión de la OTAN de no invitarla a la adhesión de forma inmediata, celebrará elecciones anticipadas el próximo 1 de junio.

Así lo anunció hoy en Skopje el presidente del Parlamento macedonio, Ljubisa Georgievski, como consecuencia de la disolución de la cámara la pasada madrugada.

Los diputados del conservador VMRO-DPMNE y del albanés DPA apoyaron una moción presentada por el opositor DUI, principal partido albanés del país, y disolvieron el Parlamento para abrir paso a los comicios.

Un 25 por ciento de los 2 millones de habitantes de Macedonia es de etnia albanesa, al igual que en la vecina Kosovo y en Albania, mientras el resto es en su gran mayoría macedonio.

La principal fuerza opositora, la socialdemócrata SDSM del presidente macedonio, Branko Crvenkovski, se oponía a la celebrción de elecciones anticipadas por considerarlas una pérdida de tiempo ante el reto de hallar una solución al largo litigio con Grecia sobre el nombre del país, condición indispensable para acceder a la OTAN.

Además, Macedonia debe cumplir las reformas pendientes para poder iniciar con la Unión Europea (UE) las negociaciones para la adhesión, esperadas desde 2005.

Macedonia no logró la semana pasada ser invitada inmediatamente a adherirse a la OTAN por el conflicto sobre su nombre, aunque la Alianza Atlántica decidió hacer efectiva la invitación en cuanto Skopje y Atenas alcancen una solución al respecto.

El primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, cuyo VMRO-DPMNE es actualmente el partido más popular del país según los sondeos, acusó a la oposición de bloquear desde hace dos años "cientos de leyes reformistas".

Insistió en que con las elecciones anticipadas se debe poner punto final a tal situación, a fin de que el país pueda seguir adelante.

La oposición, a su vez, acusa al Gobierno de "querer eludir la responsabilidad" con los comicios, al no haber conseguido entrar en la OTAN, ni iniciar las negociaciones de adhesión con UE, ni haber mejorado la situación económica del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad