Sábado, 12 de Abril de 2008

Almunia expresa su preocupación por la apreciación del euro

EFE ·12/04/2008 - 21:33h

EFE - El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, gesticula durante una rueda de prensa, el pasado 21 de febrero. Almunia expresó hoy su preocupación por el valor del euro, que dijo se acerca a un nivel que no reflejaría los fundamentos económicos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, expresó hoy su preocupación por el valor del euro, que dijo se acerca a un nivel que no reflejaría los fundamentos económicos.

"El tipo de cambio real efectivo del euro se está aproximando a un nivel en el que claramente ya no reflejaría los fundamentos económicos", señaló Almunia en su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por su sigla en inglés), el órgano que marca la estrategia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El comisario europeo señaló, en líneas más generales, que los "recientes tipos de cambio son motivo de preocupación", a lo que añadió que la "creciente volatilidad en los mercados cambiarios que ha acompañado a las turbulencias financieras apunta al riesgo de excesos en los tipos de cambio".

Indicó que los responsables de la zona euro siguen con "gran atención" la reafirmación por parte del Gobierno estadounidense de que un dólar fuerte es positivo para la economía.

El propio secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, expresó ayer al final de la reunión del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados su interés en la fortaleza de la divisa, aunque EE.UU. se ha mostrado reacio a adoptar medidas concretas para apuntalar su moneda.

Por lo demás, el responsable de asuntos económicos de la UE se refirió en su discurso al riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión, pero señaló que la zona euro está en una posición "relativamente favorable" para encajar ese golpe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad