Sábado, 12 de Abril de 2008

Asociaciones de mujeres confían en que el nuevo ministerio acabe con las desigualdades entre sexos

EFE ·12/04/2008 - 18:54h

EFE - La nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Asociaciones de mujeres expresaron hoy su alegría por la creación del Ministerio de Igualdad, que confían sea un instrumento "fuerte" para derribar las desigualdades entre los sexos.

La presidenta de honor de la Federación de Mujeres Progresistas Enriqueta Chicano, quien coordinó el capítulo de igualdad en el programa electoral del PSOE y propuso su creación, ha apuntado a EFE la relevancia de que la coordinación en este tema se realice desde el máximo nivel administrativo.

A su juicio había que superar la actual estructura organizativa, en la que la secretaría general de Políticas de Igualdad estaba integrada dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, en consecuencia, no contó con el "desarrollo suficiente".

Chicano ha expresado asimismo su convicción de que la cartera a cuyo frente estará la socialista Bibiana Aído "será un instrumento fantástico", capaz de cumplir con el principio de transversalidad.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha señalado a EFE que la elección de Aído como ministra de Igualdad, supone una "gran alegría", que ha extendido a la creación de la cartera y al hecho de que haya más mujeres que hombres en el nuevo Gobierno, entre ellas una mujer embarazada.

Gonzalo se refería así a la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, quien se encuentra en estado de gestación.

"Es una imagen gráfica de que la maternidad no debe separarse del mundo del trabajo", ha afirmado Gonzalo.

Por otro lado, ha indicado que con la formación de este nuevo ministerio comprueba "que algo por lo que he luchado mucho durante toda mi vida ha sido comprendido desde el Gobierno", con su creación y con "el objetivo de combatir los reductos de desigualdad en la sociedad".

Expresó además su "alegría" por el hecho de que este nuevo Gobierno de Zapatero esté compuesto por "más mujeres que hombres" lo que, en su opinión, supone "dar ejemplo no solo con las palabras".

Por último, la secretaria confederal de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha subrayado que el nuevo ministerio es una "oportunidad muy importante, teniendo en cuenta que en la anterior legislatura se aprobaron leyes" como la de la Igualdad y la de Violencia de Género.

Al igual que Enriqueta Chicano, Fontecha ha enfatizado la importancia de que exista una estructura administrativa "fuerte" para hacer realidad la igualdad entre los sexos.