Sábado, 12 de Abril de 2008

'Tres días' gana la Biznaga de Oro y 'Fuera de carta' el premio del público

El premio especial del jurado ha sido para Todos estamos invitados, de Gutiérrez Aragón; el de la crítica, para Cobardes, de Corbacho y Cruz, y el del público, para Fuera de carta, de García Velilla

RUBÉN ROMERO/AGENCIAS ·12/04/2008 - 16:29h

EFE - El director Javier Gutiérrez sujeta un cuervo junto al equipo de 'Tres días'.

La gran triunfadora ha sido 3 días, que más que una biznaga, ha conseguido un biznagón: el thriller rodado con pulso nervioso del debutante Francisco Javier Gutiérrez  se lleva un póker de premios (Película, maquillaje, guión novel y actriz de reparto para Mariana Cordero).   

El propio Javier Gutiérrez ha dedicado en la clausura los premios a sus padres y hermanos, por aguantarle "todos estos años con la cámara de vídeo", mientras que el coproductor Antonio Meliveo ha afirmado que reciben estos galardones como un "impulso" al proyecto Nuevos Cineastas Andaluces (NCA), promovido por las productoras Green Moon y Maestranza para descubrir nuevos valores en esta comunidad.

El éxito del estilo sit-com

La otra ganadora ha resultado ser  Fuera de carta, la película dirigida por Nacho García Velilla. El pueblo es soberano y ha decidido que debía llevarse el Premio del Público, además de la inexcusable biznaga a Javier Cámara como Mejor Actor.   Precisamente, Cámara ha dedicado el premio a los "maestros" que le enseñaron el oficio, entre los que ha citado a Andrés Pajares, Juanjo Menéndez o María Isbert, y ha asegurado que quiere "seguir viviendo esta profesión".

Por su parte, José Corbacho y Juan Cruz, premio de la crítica con Cobardes, han dado las gracias a la crítica -"una frase que pensábamos que nunca íbamos a decir", han asegurado- y han subrayado que "quien piense que el cine español está en crisis, que venga a Málaga y vea que está equivocado".

La mejor directora de la sección oficial ha sido, con Pretextos, Silvia Munt, quien ha agradecido al jurado "la pasión con la que ha defendido la película" y ha asegurado que ha sido "feliz" durante toda esta semana en la capital malagueña.

La gala ha finalizado  con la despedida hasta el duodécimo Festival de Cine Español.