Sábado, 12 de Abril de 2008

Los científicos aplauden la creación de ministerio para Ciencia y la trayectoria de Garmendia

EFE ·12/04/2008 - 17:50h

EFE - La nueva ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia.

Los científicos han aplaudido la decisión de recuperar un ministerio para Ciencia, y sobre todo la elección de Cristina Garmendia para dirigirlo, por su trayectoria profesional tanto como investigadora como en el sector privado.

La bioquímica Margarita Salas, académica de la Lengua, valoró la importancia de este ministerio y que al frente del mismo vaya a estar Garmendia, que fue discípula suya y a quien dirigió la tesis doctoral.

En declaraciones a EFE, Margarita Salas celebró esta "buena" noticia, dijo que la nueva ministra es "muy capaz" y se mostró convencida de que va a demostrar sus cualidades al frente de Ciencia e Innovación, por su "empuje" y su carácter emprendedor.

Salas, primera española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, valoró también la importancia de contar con un ministerio dedicado sólo a la ciencia y la innovación y que éste aglutine las competencias que antes estaban dispersas por varios ministerios.

En el mismo sentido, el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, César Nombela, dijo que fue "un error" suprimir el Ministerio de Ciencia y ahora es "un acierto" recuperarlo, porque puede contribuir mejor a desarrollar la investigación y el desarrollo.

Nombela, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dijo a EFE que la comunidad científica española celebrará la creación de un ministerio y confió en que las experiencias anteriores sean útiles para articular mejor las relaciones y para delimitar las competencias de cada departamento.

Sobre su titular, Cristina Garmendia, dijo que es una persona "que procede del mundo científico, pero que se ha revelado como una excelente empresaria" y confió en que aproveche su experiencia de gestión anterior para implementarla en la política, "que es bastante diferente, con connotaciones y limitaciones difíciles".

También se refirió a la nueva cartera la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), que se ha mostrado "a la expectativa" tras la experiencia anterior, que puso el macha el PP y que según esta organización no satisfizo "ninguna" de sus demandas.

Su portavoz, Begoña Camblor, dijo a EFE que la creación de un Ministerio de Ciencia e Innovación debería redundar en un mayor apoyo al sector y a los jóvenes, "pero la otra vez no fue así".