Sábado, 12 de Abril de 2008

Una exposición en el Parlamento Vasco busca deslegitimar el lado oscuro de la sociedad

EFE ·12/04/2008 - 15:58h

EFE - Una de las asistentes al acto de inauguración de la exposición 'Biktimak-Víctimas', hoy en la sede del Parlamento Vasco en Vitoria, llora emocionada durante una de las intervenciones.

El Parlamento Vasco ha inaugurado hoy una exposición sobre víctimas del terrorismo, con casi un centenar de fotos, testimonios y películas, con la que se pretende "deslegitimar el lado oscuro de nuestra sociedad", según ha destacado la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao.

Al acto de inauguración de esta exposición titulada "Biktimak-Víctimas", que será itinerante, han acudido representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto de EHAK-PCTV y de Aralar, cuya única parlamentaria, Aintzane Ezenarro, no ha podido asistir aunque apoya la muestra, según ha aclarado el Parlamento.

Además, han estado presentes el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y representantes de las quince asociaciones y fundaciones que han colaborado en la exposición, excepto de la AVT, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación Miguel Angel Blanco y Covite, aunque esta última organización ha aportado a la muestra algunas de sus sugerencias.

El lehendakari ha saludado a varias de las víctimas, entre ellas a Marian Romero, viuda del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, asesinado recientemente por ETA, y a su hija pequeña, Ainara, con quienes ha estado hablando.

Durante el acto ha intervenido el presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas Terrorismo, Francisco Zaragoza, quien ha lamentado que "ni el Estado ni los Gobiernos que se han ido turnando nos han correspondido de la manera más adecuada".

Zaragoza ha dicho que todos los partidos políticos que han gobernado "tienen su parcela de responsabilidad, unos por no haber atajado este interminable y sangriento goteo de muertos y heridos, otros por no evitar que siguieran produciéndose tantos atentados y todos ellos por permitir que los asesinos tuvieran más beneficio y reconocimiento social que sus víctimas".

Asimismo, ha señalado que el mejor homenaje que se puede rendir en el País Vasco a las víctimas "es que la sociedad vasca, sus instituciones y representantes políticos estén todos unidos de verdad en contra de los terroristas y de quienes los apoyan".

"Que se dejen de actitudes cínicas, hipócritas y cobardes y que no se utilice más a las víctimas con el propósito de obtener réditos políticos o miserables beneficios personales", ha subrayado.

También ha pronunciado unas palabras el presidente de Asociación Andaluza de Víctimas y de la Federación Autonómica de este colectivo, Joaquín Vidal, quien ha agradecido al lehendakari y a la presidenta del Parlamento que hayan tenido "el coraje y la valentía de repudiar los crímenes cometidos falsamente en nombre del pueblo vasco".

El acto ha sido cerrado por la presidenta de la Cámara Vasca, quien ha recalcado que con la muestra "queremos deslegitimar el lado oscuro de nuestra sociedad y proclamar que no hay proyecto político que pueda construirse desde el terror".

La exposición, ha explicado, pretende presentar a la ciudadanía "una dimensión auténtica de lo que nos duele y una reflexión crítica sobre el origen de tanto dolor" y además plantea una invitación "sincera" a vivir "en la piel del otro, a ocupar su lugar y a preguntarse como nos enfrentaríamos con algo así".

"Es la mejor manera de explicar que ningún crimen mereció la pena, que no cabe indiferencia ante el crimen ante una violencia injustificable", ha manifestado.

La muestra, ubicada en los pasillos de la Cámara Vasca, consta de casi un centenar de fotografías suministradas por los medios de comunicación, entre ellos la Agencia EFE, asociaciones e instituciones, además de testimonios de víctimas y vídeos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad