Sábado, 12 de Abril de 2008

Las Leyes de Igualdad y Violencia de Género, grandes áreas de nueva cartera de Igualdad

EFE ·12/04/2008 - 14:36h

EFE - La gaditana Bibiana Aído Almagro, designada hoy ministra de Igualdad, es con 31 años la integrante más joven del nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y, además, se convierte en la mujer con menos edad en ocupar un ministerio en la democracia.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ministerio de Igualdad, una cartera que se crea por primera vez en la Historia de España, tendrá tres principales áreas de gestión: la aplicación de las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género, y la promoción del empleo femenino.

Durante su comparecencia en la Moncloa para anunciar su nuevo gabinete, Zapatero ha explicado que la constitución de esta cartera obedece a su intención de convertir la presente legislatura en la de la Igualdad.

De ahí la necesidad de que existiera una alta responsabilidad al frente de este ámbito, que dirigirá la socialista gaditana Bibiana Aído, quien además será la ministra más joven de la Historia de España, ha explicado.

Según ha dicho, el Ministerio de Igualdad tendrá un "gran alcance político" y tres áreas principales de gestión: la aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, aprobada en 2007 y que se centra, sobre todo, en el ámbito empresarial, en la vida política y en la social.

Su segunda tarea fundamental será la aplicación, desarrollo y seguimiento de la Ley Integral contra la Ley de Violencia de Género, aprobada en 2005, para acabar con la "plaga" del "machismo criminal".

Y la tercera consistirá en la promoción del empleo entre la población femenina.

Aparte de las competencias propias de la cartera que dirigirá Bibiana Aído, de la que dependerá el Instituto de la Juventud, su ministerio hará una "tarea transversal" de impulso y coordinación de políticas de otros departamentos del Gobierno, ha añadido.