Sábado, 12 de Abril de 2008

Bernat Soria, pionero en la investigación con células madre

Marcó su impronta en el Ministerio de Sanidad

PÚBLICO.ES ·12/04/2008 - 12:40h

EFE - Bernat Soria, ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, continuará fuera del laboratorio los próximos cuatro años en los que seguirá trabajando por impulsar la investigación biomédica en España, algo a lo que dedicó su vida hasta que decidió meterse en política, hace ahora ocho meses.

Soria se hizo cargo del ministerio de Sanidad el 6 de julio de 2007 en sustitución de Elena Salgado, que pasó a ocupar la cartera de Administraciones Públicas.

En las elecciones del 9 de marzo, se atrevió a encabezar la lista del PSOE por Alicante y, quien estaba acostumbrado a las probetas se pasó a los mítines, logrando que su partido, del que no tiene carné, mantuviera sus cinco escaños, si bien el PP logró siete.

Importantes medidas 

Durante este tiempo de legislatura, adoptó importantes medidas, como la gratuidad del dentista para los niños o la inclusión en el calendario estatal de la vacuna del virus del papiloma humano, a la que se opuso su antecesora.

Una de sus actuaciones estelares fue el estudio antropométrico de la mujer española

Soria también ha adoptado una postura diferente a la de la ex ministra, en su decisión, anunciada antes de las elecciones, de revisar el sistema de patentes como ha pedido insistentemente la patronal farmacéutica.

Una de las actuaciones estelares del titular de Sanidad ha sido el estudio antropométrico de la mujer española que la clasifica en tres morfotipos -campana, diábolo y cilindro- y que desencadenó reacciones de todo tipo.

Enfermedades complejas 

El que fuera director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla también ha impulsado la investigación en las enfermedades más complejas a fin de agilizar el hallazgo de nuevas dianas terapéuticas.

Entre los asuntos más polémicos que ha tenido que afrontar figura el del aborto tras las investigaciones judiciales abiertas en diferentes clínicas, y ahora, justo antes de su nombramiento, la difusión de dos muertos a causa de la variante humana de las vacas locas.

Nacido en Carlet (Valencia) el 7 de mayo de 1951, fue el primero del mundo, con su grupo de investigadores, en demostrar la posibilidad de obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias.

Pionero en células madre 

Se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1974, se doctoró en 1978 y en 1980 obtuvo el postdoctorado en el Max Plank Institut für Biophysikalische Chemie de Gotinga (Alemania).

Sufrió un expediente informativo de Sanidad

Por sus investigaciones pioneras en células madre, sufrió un expediente informativo de Sanidad, lo que le llevó a proseguir su trabajo en el extranjero y a aceptar un ofrecimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Singapur, según consta en su currículum, que ha sido puesto en entredicho desde algunos sectores.

En diciembre de 2002 firmó un acuerdo con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por el que se incorporaba como asesor del programa andaluz de investigación con células madre.

Laboratorio Andaluz de Terapia Celular en Diabetes

En marzo de 2004 asumió la dirección del Laboratorio Andaluz de Terapia Celular en Diabetes Mellitus, nacido de la colaboración entre la Junta y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

El Laboratorio de Terapia Celular de Sevilla elaboró uno de los cuatro primeros proyectos para investigar con células madre embrionarias, que autorizó el Gobierno en 2005.

Es presidente de la Sociedad Española de Diabetes y de la Red Europea de Investigadores con Células Madre, y su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones.

Está casado con Verónica y tiene dos hijas, Aitana y Bárbara, a quienes dedica su tiempo libre siempre que se lo permite su intensa agenda que le ha convertido en uno de los ministros más mediáticos, por sus numerosas apariciones en los medios de comunicación.