Sábado, 12 de Abril de 2008

Brown advierte a Mugabe de que la paciencia de la comunidad internacional se está agotando

EFE ·12/04/2008 - 12:27h

EFE - Foto del 08 de febrero de 2008 que muestra el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, saludando a sus seguidores en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Mbeki asistirá en Zambia, hoy, sábado 12 de abril, a la cumbre de dos días de los países del sur de África que ha sido convocada para hallar una salida a la crisis política que vive Zimbabue.

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, de que la paciencia de la comunidad internacional con su régimen "se está agotando".

"No puedo entender por qué se está tardando tanto en anunciar los resultados de las elecciones presidenciales" del pasado 29 de marzo, declaró Brown antes de la cubre que reunirá en Lusaka (Zambia) a los líderes de los 14 países de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC) para analizar la crisis política en Zimbabue.

La Comisión Electoral de Zimbabue, cuyos miembros fueron nombrados por Mugabe, se niega a divulgar los resultados de las elecciones presidenciales.

El presidente de Zimbabue exige más tiempo para que los votos sean verificados antes de que se anuncie el resultado, mientras la oposición denuncia este retraso como una maniobra de Mugabe -que ha gobernado ininterrumpidamente Zimbabue desde la independencia del país en 1980- para perpetuarse en el poder.

En sus declaraciones, publicadas hoy por la prensa británica, Brown se mostró "horrorizado" por las señales de que el régimen "está de nuevo recurriendo a la intimidación y la violencia".

"Estaremos vigilantes. La comunidad internacional será cuidadosa a fin de no hacer nada que socave los esfuerzos para garantizar un resultado que refleje el deseo democrático del pueblo de Zimbabue. Pero la paciencia de la comunidad internacional con el régimen se está agotando", afirmó.

"El pueblo zimbabuense ha demostrado su compromiso con la democracia. Nosotros, y los líderes de la región, compartimos firmemente este compromiso", recalcó.

La cumbre extraordinaria de la SADC, convocada el miércoles por el presidente zambio y titular de turno de la organización regional, Levy Mwanawasa, podría ser la última oportunidad de presionar al régimen de Mugabe para que ordene a las autoridades electorales la divulgación de los datos.

Sin que haya sido divulgado un solo dato parcial del escrutinio, Mugabe afirma que será necesaria una segunda vuelta electoral pues ninguno de los tres candidatos que se presentaron en las elecciones ha obtenido los votos suficientes para reunir una mayoría de más del 50 por ciento.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) dice, sin embargo, que su líder, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos frente a un 43,8 por ciento de Mugabe, lo cual hace innecesaria una segunda ronda electoral.

La policía de Zimbabue ha prohibido con efecto inmediato todas las manifestaciones políticas en el país.