Sábado, 12 de Abril de 2008

Zapatero: "El nuevo Gobierno responde a los objetivos que comprometí con los españoles"

El presidente encabezará el primer gabinete de la historia de España con más ministras que ministros

PÚBLICO.ES ·12/04/2008 - 12:00h

 

"Felicito a los medios por la gran exactitud de sus informaciones de esta mañana". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado de este modo su intervención tras el anuncio al rey del nuevo Gobierno.

Permanecen en el Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba, Interior; Miguel Ángel MoratinosExteriores y Cooperación;Mariano Fernández Bermejo, Justicia; Magdalena Álvarez, Fomento; Mercedes Cabrera, Educación y Asuntos Sociales; Elena Espinosa, Agricultura y Medio Ambiente; Elena Salgado, Administraciones Públicas; Bernat Soria, Sanidad; y César Antonio Molina, Cultura. 

Entran en el Gobierno como nuevos ministros Celestino Corbacho, Trabajo e Inmigración; Miguel Sebastián, Industria; Cristina Garmendia, Innovación; Beatriz Corredor, Vivienda; y Bibiana Aído, Igualdad.

"He organizado el Gobierno en función de los objetivos que comprometí con los españoles. Necesitamos crecer económicamente, y crecer con un patrón menos cercano a la construcción y más al conocimiento y a los servicios de alto valor añadido", ha matizado Zapatero, quien ha asegura que se va a invertir más dinero en Ciencia y Tecnología.

Los grandes ejes

"Dije que el cambio climático iba a ser uno de los ejes, y por eso se integra el nuevo ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino [...], necesitamos una gestión del agua para garantizar el abastecimiento en todas las comunidades autónomas, y conciliar desarrollo y medio ambiente".

Así ha argumentado Zapatero la introducción de los nuevos matices en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

"Son necesarios todos los medios para la igualdad entre hombres y mujeres" 

En referencia a otro de los ejes fundamentales de la nueva política del Gobierno, la igualdad, el presidente ha explicado que "es necesaria una apuesta definitiva con toda la voluntad política y todos lo medios para la igualdad entre hombres y mujeres".  

Para ello, Zapatero ha creado el Ministerio de Igualdad, que tiene como objeto aplicar la ley de Igualdad. "Necesitamos promocionar el empleo de las mujeres", considera Zapatero, quien se ha mostrado orgulloso de que la nueva cartera la ocupe Bibiana Aído, con sólo 31 años. 

Más mujeres que hombres

La apuesta de Zapatero por la paridad le ha llevado a conformar un Gobierno en el que por primera vez habrá más mujeres que hombres al frente de sus departamentos (nueve frente a ocho) y que contará con un Ministerio de Igualdad.

Las mujeres han ganado peso en el nuevo Gobierno, ya que si hasta ahora ocupaban siete departamentos, en el nuevo Ejecutivo suman hasta nueve carteras.

Carme Chacón será la primera ministra de Defensa en la historia de España, después de haberse encargado del departamento de Vivienda durante la última etapa del Gobierno de Zapatero.

Antes del triunfo electoral de Zapatero y desde la llegada de la democracia en 1977, dieciséis mujeres habían ocupado cargos ministeriales: una en la época de los gobiernos de UCD, cinco durante los gobiernos del PSOE y diez en la etapa del PP. 

Rubalcaba , hasta el último momento 

Hasta el último momento. El presidente del Gobierno estuvo hasta ayer por la tarde intentnado convencer al ministro Rubalcaba para que repitiese en la cartera de Interior, y al final lo logró.  

"Rubalcaba puede ser ministro en cualquier área"

"Rubalcaba puede ser ministro en cualquier área, porque tiene unas capacidades muy notables", considera Zapatero, quien ha dejado claro que, en este momento, "es importante que la responsabilidad de Interior recaiga en sus manos". 

Caldera, el gran ausente

"Jesús Caldera ha desempeñado una tarea brillante en Trabajo y Asuntos Sociales, porque ha llevado al Parlamento leyes de gran trascendencia".

El presidente del Gobierno ha alabado la labor de Caldera, y ha explicado que coordinó "los dos programas electorales de 2004 y 2008, lo que exige una gran responsabilidad en la elaboración de ideas". 

"El PSOE quiere estar en la vanguardia de las ideas, en la realización de los objetivos", ha afirmado Zapatero, antes de anunciar la creación de una Fundación de las Ideas del PSOE, que presidirá precisamente Casldera.

Todos los nombres del Presidente 

  • VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ: María Teresa Fernández de la Vega
  • VICEPRESIDENTE ECONÓMICO Y MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA: Pedro Solbes
  • EXTERIORES Y COOPERACIÓN: Miguel Ángel Moratinos
  • DEFENSA: Carme Chacón (antes Vivienda)
  • JUSTICIA: Mariano Fernández Bermejo
  • INTERIOR: Alfredo Pérez Rubalcaba
  • FOMENTO: Magdalena Álvarez
  • EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE: Mercedes Cabreara
  • TRABAJO E INMIGRACIÓN: Celestino Corbacho
  • INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO: Miguel Sebastián
  • MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO: Elena Espinosa (antes sólo Agricultura)
  • ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Elena Salgado
  • CULTURA: César Antonio Molina
  • SANIDAD Y CONSUMO: Bernat Soria
  • VIVIENDA: Beatriz Corredor
  • CIENCIA E INNOVACIÓN: Cristina Garmendia
  • IGUALDAD: Bibiana Aído

Noticias Relacionadas