Sábado, 12 de Abril de 2008

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior a última hora

Integró el viejo PSOE (secretario de Estado, ministro de Educación y Presidencia) y el nuevo de Zapatero

PÚBLICO.ES ·12/04/2008 - 11:24h

EFE - Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior.

Químico de profesión, Pérez Rubalcaba (Cantabria, 1951) integró el viejo PSOE (secretario de Estado, ministro de Educación y Presidencia) y el nuevo de Zapatero: portavoz del Grupo y en Interior. 

Después de treinta años de democracia, el principal desafío para cualquier ministro del Interior sigue siendo conseguir el fin de ETA y, en esta ocasión, Rubalcaba tiene también ante sí una segunda oportunidad para lograr una estrategia antiterrorista compartida.

Recomponer la unidad política en la lucha contra el terrorismo, rota en la pasada legislatura por las diferencias en torno al malogrado proceso de paz, es la prioridad marcada por el presidente del Gobierno a la que Rubalcaba tendrá que dedicar todo su empeño.

Negociación con ETA

Esta vez, sin embargo, cuenta con la ventaja de que el principal escollo que dificultaba el consenso, la negociación con ETA, se ha esfumado, al haber excluido el PSOE cualquier posibilidad de diálogo con una organización terrorista que ha dado sobradas muestras de que no piensa dejar de matar.

El principal escollo que dificultaba el consenso, la negociación con ETA, se ha esfumado


La pretensión de hacer de España un país más seguro avanzada por Zapatero en el debate de investidura incluye una Estrategia Nacional de Seguridad, un plan que recoja las amenazas para la seguridad nacional y los recursos para hacer frente a los riesgos, que van desde el terrorismo hasta las catástrofes naturales, y del que poco más se ha detallado.

Recaerá, por tanto, en Rubalcaba, junto a otros responsables del Gobierno, el estudio y la elaboración de ese plan, que se remitirá al Congreso para que todos los grupos hagan sus aportaciones. 

Amenaza islamista

La amenaza del terrorismo islamista tampoco ha desaparecido y será otro de los ejes en los que el titular de Interior deberá desplegar su esfuerzo, aumentando la especialización de los efectivos policiales dedicados a esta tarea e impulsando la cooperación internacional.

No hay duda de que si hay una materia en la que Rubalcaba tiene que estar satisfecho de su gestión es el Tráfico, ya que desde que en 2004 llegó al Ministerio, cada año se han ido reduciendo más las cifras de muertos en las carreteras.

La puesta en marcha del carné por puntos y una reforma del Código Penal que castiga a los conductores temerarios han tenido mucho que ver con que el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico haya sido en 2007 el más bajo desde hace 40 años. 

Plataforma de Internet

No obstante, el ministro siempre insiste en que queda mucho por hacer y todavía, durante la próxima legislatura, tendremos que ver una mejora de las infraestructuras y un aumento de radares en las carreteras.

Tendremos que ver una mejora de las infraestructuras


No puede tampoco Rubalcaba olvidarse de la plataforma en la que se ha convertido Internet para la nueva delincuencia, por lo que tendrá que tener una atención y dedicación especial en la persecución de los "ciberdelincuentes"