Sábado, 12 de Abril de 2008

"Me preocupa que a Schuster le da resultado hablar del árbitro"

Entrenador del Murcia. Siempre polémico, Javier Clemente ha conseguido acaparar la atención del partido de mañana: Real Madrid-Murcia. Primero contra penúltimo. Da igual. Con Clemente por medio, la cosa parece reñida.

HUGO JIMÉNEZ ·12/04/2008 - 10:40h

EFE - Javier Clemente en el banquillo del Murcia.

En el preciso instante en el que concluyó el encuentro ante el Valencia, el domingo pasado, Javier Clemente empezó a desviar hacia sí mismo toda la atracción de la visita del Murcia al Bernabéu. Sobre el césped, el partido se juega mañana. En los micrófonos, Clemente lleva varios días jugándolo. En el camino, el controvertido entrenador ha calificado de "incultos y maleducados" a unos cuantos seguidores del Madrid y ha señalado el Bernabéu como el campo donde peor le tratan de España, incluso a golpe de navaja, según una repentina confesión.

La que se ha liado en Madrid con sus declaraciones...
Para mí no ha pasado absolutamente nada. Siempre que voy a jugar contra el Madrid, me preguntan por la visita al Bernabéu y yo siempre digo lo que siento. Al margen de lo deportivo, siempre digo que el sitio donde peor me han tratado en mi carrera deportiva es en el Bernabéu. Pero lo digo porque así es. Pero aun así y dada la delicada situación de necesidad en la que nos encontramos, vamos al Bernabéu con la máxima ilusión. Aunque sabemos la dificultad que tiene sacar algo positivo del campo del Madrid, lo intentaremos.

¿Y qué es eso de que le sacaron una navaja?
No hay que darle más bombo al tema. A mí tampoco me resulta muy agradable aquello porque lo pasé muy mal. Fue en una calle llegando al Bernabéu.

¿Iba solo? ¿Fuera del estadio?
Pasó cuando iba yo solo. En el camino entre Gloria Bendita y la entrada al palco del Real Madrid. Estaba entrando en la zona de acceso a la zona VIP. Allí me ocurrió.

¿Siente algo especial cuando visita el Bernabéu?
Cuando jugaba, sí. También cuando te juegas un título. Pero en este caso, que voy con un equipo en el que reconozco nuestra inferioridad, lo que vamos es necesitados de puntos. Pero da igual. Si queremos lograr la salvación, debemos sacar puntos incluso del campo del líder.

"Si queremos hacer algo gordo al Madrid, deberemos conseguir que se preocupen de defender"

¿Cuál es el principal peligro del Madrid?
Si al Madrid le dejas jugar, te gana. Hay que salir a no dejarle jugar. Y luego, para ganar tú, tienes que tener tus posibilidades de llegar y aprovecharlas. No podemos estar esperando. Si queremos hacer algo gordo al Madrid, deberemos conseguir que, al menos durante un tiempo, ellos no sólo nos ataquen, sino que también se preocupen de defenderse.

¿Teme algún futbolista especialmente del Madrid?
Igual que en conjunto. Son jugadores de primer nivel todos y lo que no puedes es dejarles hacer su fútbol. Con jugadores como Raúl y demás, hay que estar muy encima para que no te marquen en cualquier acción.

¿Entonces, no habrá autobús?
Yo lo que sé es que hay que defenderse. Lo que no sé es dónde. Habrá que defender cuando ellos tengan el balón. Y cuando lo tengamos nosotros, hay que intentar que ellos se defiendan. Si lo hacen, es buena señal para nosotros.

¿A qué se debe que se vea un Madrid tan diferente al de la primera vuelta?
No sé a qué se debe. Eso habría que preguntárselo a Schuster. Lo que sí está claro es que todos los de arriba, principalmente el Madrid y el Barcelona, están teniendo intermitencias en su juego. Los dos están alternando partidos buenos y malos. La Liga no está resuelta debido a la irregularidad. Aun así, el Madrid lleva una renta de siete puntos al segundo.

¿Está decidida la Liga?
No, porque faltan todavía 21 puntos en juego, siete jornadas, y falta un Madrid-Barcelona por el camino. En ese partido, puede estar la clave y, por lo tanto, existe una posibilidad de que no esté resuelta. Pero el Barcelona ya no tiene demasiados márgenes. No puede despistarse y desaprovechar los fallos del Madrid, como hasta ahora.

¿Qué tal es su relación con Schuster?
Mi relación no es mala. Nunca hemos tenido ningún problema entre nosotros. Él defiende lo suyo y yo, lo mío. Dice cosas que me hacen gracia y yo diré cosas que le harán gracia a él. O, a veces, no estaremos de acuerdo en otras declaraciones. A mí la única cosa que no me gusta de Schuster, además lo ha dicho él, es que se mete con los árbitros. Pero lo hace porque es una estrategia que a él le va bien. Cuando ha dicho cosas sobre los árbitros a mí no me ha gustado.

¿Usted no habla de los árbitros?
No. Creo que no hay que hablar. Él habla porque le da buen resultado y eso es lo que me preocupa, que le dé buen resultado.

Entonces, está preocupado por si Schuster puede influir en el colegiado del domingo.
No me gusta decir nada de los árbitros, nunca lo hago. Y si encima hablas para favorecerte... No lo veo deportivo.

¿Tiene el Murcia posibilidades de salvarse?
Estamos con posibilidades porque no estamos muertos. Las victorias de las últimas semanas nos han subido la autoestima y tenemos nuestras ilusiones. Quedan siete partidos, 21 puntos en juego, y dependerá de los que consigamos. Si vamos consiguiendo los puntos, ¿por qué no vamos a conseguirlo?

"Me gustan los retos fáciles. Lo que ocurre es que cuando te ofrecen un reto difícil, dices sí y ya está"

¿Le gustan los retos complicados?
Me gustan los retos fáciles. Lo que ocurre es que cuando te ofrecen un reto difícil, dices sí y ya está. Pero me gustaría que las cosas muchas veces fueran más fáciles.

¿Hay mucha diferencia actual entre la Liga y la Premier?
El fútbol inglés está muy bien en este momento. Ha alcanzado en los últimos años un nivel de juego y competitividad muy bueno.

¡Qué faena la eliminación del Getafe! Es de esperar que a usted también le doliese.
La verdad es fue una pena. El Getafe jugó muy bien, pero a veces pasan estas cosas. Le metieron tres goles en tres jugadas tontas. Los únicos fallos del choque costaron los goles. Para mí el Getafe en el cómputo general del partido fue superior. Estuvo valiente y fue mejor. Pero perdió. Es lo que tiene. A veces juegas mejor y pierdes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad