Sábado, 12 de Abril de 2008

Macedonia disuelve el Parlamento con vistas a nuevas elecciones

EFE ·12/04/2008 - 07:49h

EFE - El gobernante VMRO-DPMNE, del primer ministro, Nikola Gruevski, aceptó la propuesta para la disolución del Legislativo por el "persistente bloqueo" por parte de la oposición que impide las reformas y el desarrollo económico del país.

El Parlamento de Macedonia quedó disuelto esta madrugada a raíz de una crisis entre las fuerzas políticas macedonias y albanesas en el país, lo que ha abierto la vía para la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

Según la Constitución de la ex república yugoslava, que la semana pasada no logró ser invitada a adherirse a la OTAN por el conflicto con Grecia por su nombre, los comicios deben celebrarse en los próximos dos meses.

El gobernante VMRO-DPMNE, del primer ministro, Nikola Gruevski, aceptó la propuesta para la disolución del Legislativo por el "persistente bloqueo" por parte de la oposición que impide las reformas y el desarrollo económico del país.

La disolución del Parlamento fue una iniciativa de la opositora DUI, de la minoría albanesa, que considera que Macedonia necesita un gobierno más estable después del plante de la OTAN.

La Alianza Atlántico decidió en su cumbre de Bucarest hacer efectiva la invitación de adhesión sólo en el momento que Grecia y Macedonia logren un acuerdo a la disputa del nombre.

El Gobierno macedonio ya estaba en crisis después de que, el mes pasado, el DPA albanés, abandonara la coalición con VMRO-DPMNE debido a que Skopje aún no ha reconocido la independencia de Kosovo y no ha cumplido varias exigencias albano-macedonias, como el mayor uso de su idioma y de la bandera albanesa.

La principal fuerza opositora, la socialdemócrata SDSM, del presidente Branko Crvenkovski, se oponía a elecciones anticipadas.

La SDSM insistía en que el país debería centrarse en los retos difíciles, como la solución de la disputa con Grecia y el cumplimiento de las reformas pendientes para poder iniciar con la Unión Europea (UE) las negociaciones para la adhesión.

Macedonia es desde el 2005 país candidato a la adhesión, pero la UE todavía no ha determinado una fecha de inicio de las negociaciones.