Viernes, 11 de Abril de 2008

El Corte Inglés da luz verde a su Plan de Igualdad

Los sindicatos firman un preacuerdo por unanimidad

PÚBLICO ·11/04/2008 - 23:57h

El Corte Inglés firmó ayer con los sindicatos CCOO, UGT, y los sectoriales Fasga y Fetic (mayoritarios en la empresa) un principio de acuerdo sobre el Plan de Igualdad que regirá en la compañía, cuyas medidas afectarán a más de 67.000 trabajadores, de los que un 62% son mujeres.

Se trata del primer plan de este tipo que se acuerda en el sector de la distribución, después de que en 2007 se aprobara la Ley de Igualdad, que obliga a las empresas con más de 250 empleados a negociar con los representantes sindicales medidas en esta materia. Otras grandes empresas como Santander y Acciona ya tienen planes similares (también pactados con los sindicatos) y Endesa negocia el suyo.

Las negociaciones en El Corte Inglés comenzaron antes de la entrada en vigor de la Ley y concluirán previsiblemente a final de mes con la firma definitiva del plan.

El plan, que no se aplicará al conjunto del grupo, sino solo en la sociedad El Corte Inglés, recoge medidas de formación en igualdad y sensibilización, conciliación de la vida personal y laboral, análisis de los salarios y promoción profesional, para fomentar que las mujeres accedan a puestos de mando. No obstante, no hay compromisos concretos en esta materia. El plan tampoco afecta a la alta dirección, donde la representación femenina es ínfima. Para su elaboración, empresa y sindicatos se basaron en un diagnóstico del Instituto de la Mujer.

El Corte Inglés valoró el "esfuerzo de consenso" realizado entre los sindicatos y la compañía. CCOO dijo que será "muy exigente" en el cumplimiento de lo acordado y consideró que el plan "tiene posibilidades" y permite empezar a trabajar en materia de igualdad en la compañía.
Según fuentes de UGT, el plan contiene "acciones positivas", ya que la diferencia salarial entre hombres y mujeres "será corregida", a pesar de que no hay compromisos concretos en ese punto.

Desigualdad económica "palpable"

 

Un portavoz de CCOO dijo ayer que el futuro Plan de Igualdad de El Corte Inglés es "un poco escaso y rácano", especialmente en materia de desigualdad económica, que "es palpable" en la compañía, informa Europa Press. En una nota, CCOO recordó las "situaciones de discriminación laboral" que se han dado en la empresa, que fue condenada el año pasado.