Viernes, 11 de Abril de 2008

Ochenta actores y músicos inauguran en la calle 16 días teatro de 9 países

EFE ·11/04/2008 - 23:13h

EFE - Actores de los grupos "Cordelia" y "Rosaura" durante una de las representaciones que se desarrollan en varios escaparates de la céntrica Rúa do Paseo para inaugurar la tercera edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario (MITEU) que hasta el día 27 de abril ofrecerá más de 30 espectáculos de todo el mundo.

Ochenta actores y músicos se repartieron por rincones y escaparates de la céntrica Rúa do Paseo, para inaugurar, con sus representaciones, la edición número XIII de la Mostra Internacional de Teatro Universitario (MITEU), que contará con treinta espectáculos a cargo de grupos de 9 países de todo el mundo, indicó su director, Fernando Dacosta.

La Mostra ha sido inaugurada hoy con una macro-intervención, que contó con varias escenificaciones, a cargo de los 14 integrantes del grupo "Cordelia" y 15 del grupo "Rosaura", en varios escaparates de tiendas de ropa, que congregaron a numerosos transeúntes, que aprovecharon el buen tiempo para asistir a este espectáculo teatral múltiple.

Las representaciones contaron con animación musical a cargo de los integrantes del grupo "Sonoro Maxín" y de los 30 músicos de la banda municipal, que interpretaron varios temas en plena calle.

Los espectáculos inaugurales se completaron con las actuaciones, por separado, de las payasas argentinas Nanny Cogorno y Miss Vero en lugares diferentes de la Rúa do Paseo, y siguió por la noche con sendas actuaciones bajo cubierta, a cargo del gallego Quico Cadaval y del grupo "Cordelia", integrado por 14 alumnos universitarios que llevan tres años de preparación teatral a cargo de Fina Calleja, también actriz del grupo "Sarabela".

Todos los grupos participantes en la MITEU de 2008 comparecerán cada mañana ante los medios de comunicación para explicar su participación en la Mostra de Ourense.

Hoy, el director de la MITEU, Fernando Dacosta, explicó que el premio de honor de este año será entregado el día 28 a Manuel Lourenzo "por ser una de las personas más destacadas por su trabajo en favor del teatro, ya que formó parte del pionero grupo Abrente, de Ribadavia, fundó la Escuela Dramática Gallega y muchísimos actores profesionales de Galicia salieron de sus manos".

También explicó que los grupos "Cordelia" y "Rosaura" surgen del aula de teatro universitaria de Ourense, creada por "Sarabela" y que sus integrantes están en diferentes niveles interpretativos, "por lo que para muchos, sobre todo de Rosaura, la MITEU de este año es su estreno ante el público", agregó.

Ambos grupos de introducción al teatro están formados por alumnos universitarios, entre los que también hay una maestra, una ingeniera técnica y otros trabajadores que reservan unas horas para su afición al teatro.

Entre las actrices figura la maestra Manuela Casal, que explicó a Efe que tras criar a sus hijos decidió dedicar tiempo a su afición de toda la vida "y ahora que ya llevo tres años actuando con gente más joven que yo, constato que cumplo uno de mis sueños y además rejuvenezco". EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad