Viernes, 11 de Abril de 2008

El gas natural subirá mañana un 2,14% para los consumidores domésticos

EFE ·11/04/2008 - 22:19h

EFE - El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos. El Ministerio ha anunciado hoy que el gas natural subirá mañana un 2,14% para los consumidores domésticos.

Las tarifas del gas natural para las consumidores domésticos subirán a partir de mañana una media del 2,14 por ciento, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este incremento, explica Industria, se debe a las subidas de los precios de los productos petrolíferos, que han sido compensadas en parte por la apreciación del euro frente al dólar.

Las tarifas del gas natural se revisan trimestralmente mediante la aplicación de una fórmula en la que se tiene en cuenta la cotización del petróleo durante los seis meses previos y la evolución de la cotización del euro frente al dólar del último trimestre.

En esta revisión, la aplicación de la fórmula se ha traducido en un incremento del coste de la materia prima del 4,14 por ciento al pasar de 2,192700 a 2,283425 céntimos por kilovatio/hora.

Sin contar con la apreciación del euro, un 3,26 por ciento respecto a enero de este año, el incremento de la materia prima habría sido del 7,78 por ciento.

El precio de cesión a las empresas distribuidoras sube un 4,05 ciento y se sitúa en 2,332625 céntimos por kilovatio/hora.

El incremento del petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, que ha subido una media del 13,77 por ciento en los últimos seis meses, se ha trasladado a los productos destilados que se emplean como referencia para calcular la tarifa del gas.

Así, la cotización del gasóleo -con un 0,2 por ciento de azufre que cotiza en el mercado Genova-Lavera- se ha incrementado un 14,27 por ciento, mientras que el fuel óleo con un 3,5 por ciento de azufre en el mismo mercado ha subido un 9,65 por ciento.

Por modalidades, el gas natural subirá un 1,74 por ciento para los usuarios domésticos del tipo T.1, tarifa a la que están acogidos el 51 por ciento de los consumidores.