Viernes, 11 de Abril de 2008

Empeora la situación de los hindúes acampados

El Gobierno les pide volver al centro de inmigrantes de Ceuta

M.H. ·11/04/2008 - 21:07h

Llevan cinco días de protesta. El grupo de hindúes que el martes abandonó el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta en oposición a su futura repatriación continuaba ayer acampado en un bosque cercano al centro, a pesar de que la Delegación del Gobierno les recomendó que volvieran al CETI. "Las condiciones higiénicas no son buenas ni las chabolas en las que están son idóneas en caso de lluvia", explicaron fuentes oficiales. El personal del centro de internamiento les lleva comida y les atiende sanitariamente.

La Delegación del Gobierno insiste en su intención de aplicar la Ley de Extranjería y hacerles volver a su país de origen. "Todo inmigrante que entra de forma irregular debe ser repatriado", afirman desde la Delegación. Y añaden: "Ninguno solicitó asilo político". Así, diferencian esta protesta de la que llevaron a cabo el año pasado un grupo de 33 inmigrantes de Bangladesh. En ese caso, se les trasladó a la Península como medida de gracia por la catástrofe que padeció su país a causa de un ciclón.

Los representantes de los hindúes aseguran que no abandonarán la acción porque no sabían que tenían que pedir asilo político para permanecer en España. "No sabíamos que necesitábamos solicitar asilo para permanecer en territorio español. De ahí que se nos haya pasado el tiempo legal para pedir refugio", señaló uno de los portavoces del grupo, Gurpreet B. Fuentes de la Delegación dicen que es "mentira" porque en el momento en que ingresaron voluntariamente en el CETI , los abogados les informaron sobre esta opción.

Expulsados en 2007

Ésta no es la única discrepancia en las versiones, también difieren en el número de personas que protestan y su tiempo en España. Los portavoces de los hindúes hablan de 72 acampados en el bosque y 18 meses en España. Por contra, la Delegación los cifra en 68, porque dicen que los otros cuatro continúan en el CETI, y señalan estancias en Ceuta de un máximo de un año en el caso de los más antiguos, por lo que ya tienen concluido el expediente de expulsión, y de tres meses en otros.

Estos hindúes, de distintas zonas de India, ponen como referencia las anteriores repatriaciones: 48 el 20 de febrero de 2007 y otras 13 el pasado 12 de octubre. "Confiamos en que la gente de Ceuta nos ayude", concluyen.

El asilo


Autorización de residencia

Entre otros derechos, el asilo permite residir en España mientras persistan las circunstancias que lo motivaron.

Sin sanción

La entrada ilegal en España no se sancionará si la persona reúne los requisitos de refugiado. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad