Viernes, 11 de Abril de 2008

Detenido un abogado de Zimbabue vinculado con la oposición

EFE ·11/04/2008 - 11:24h

EFE - Ban Ki-moon, manifestó hoy su apoyo a la cumbre de países del sur de África que se celebrará mañana en Lusaka (Zambia) para hallar una salida a la crisis política que vive Zimbabue.

Un abogado de Zimbabue fue arrestado anoche por agentes policiales cuando se presentó en una comisaría para pedir justicia en favor una empresa aérea sudafricana contratada por la oposición, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata del letrado Innocent Chagonda, que está haciendo gestiones para que liberen un helicóptero que está requisado por las autoridades y que pretendía utilizar el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en los últimos días de la campaña electoral previa a los comicios del 29 de marzo pasado.

El piloto del helicóptero, el sudafricano Brent Smyth, fue detenido el 25 de marzo por causas poco claras, aunque días después quedó libre, sin cargos. Sin embargo, el helicóptero quedó requisado y se encuentra en un aeropuerto próximo a Harare.

Chadonga fue detenido en la Comisaría Central de Policía, de esta capital, cuando se presentó para advertir a las fuerzas de seguridad de que iba a tomar acciones legales por retener ilegalmente el helicóptero.

La Policía sostiene que Chagonda insultó a los agentes y lanzó amenazas contra las autoridades.

Aunque el portavoz policial, Wayne Bvudzijena, evitó comentar el tema, un oficial de la comisaría central dijo a Efe que Chagonda se había equivocado en el momento elegido para demandar la devolución del helicóptero.

"Este no es el momento adecuado para pedir justicia. Recuerda que el país ahora está gobernado por el Ejército", dijo al periodista de Efe la fuente policial, que prefirió mantener en reserva su identidad.

La oposición de Zimbabue se ha quejado de la creciente militarización del país a raíz de las elecciones del 29 de marzo. La Comisión Electoral no ha difundido aún los resultados, aunque el MDC asegura que ganó los comicios presidenciales.

El helicóptero requisado buscaba permitir los desplazamientos del candidato presidencial del MDC en lugares remotos del país donde el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, tiene una fuerte presencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad