Viernes, 11 de Abril de 2008

CEOE prevé 800.000 parados más

El líder de la patronal, Díaz Ferrán, es contrario a la subida del salario mínimo

PÚBLICO ·11/04/2008 - 20:56h

EFE - Gerardo Díaz Ferrán, presidente del CEOE.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, auguró que el número de parados en España aumentará entre 600.000 y 800.000 personas entre este ejercicio y el siguiente. Posteriormente, la tendencia se moderará. Díaz Ferrán aseguró en una entrevista en TVE: "todos los empresarios están preocupados". En su opinión, se seguirá creando empleo pero no será "suficiente" para absorber a todas las personas que se van a incorporar por primera vez al mercado laboral.

Críticas al SMI

El líder de los empresarios españoles cree necesario iniciar el proceso de diálogo social con el Ejecutivo y los sindicatos. Las líneas de negociación se fijarán previsiblemente la próxima semana.

Sin embargo, arremetió contra la subida del Salario Mínimo Interprofesional SMI,  una de las promesas del Gobierno en esta legislatura. A instancias de los sindicatos el PSOE introdujo en su programa electoral una subida del SMI desde los 600 euros actuales hasta los 800 al final de la legislatura. Díaz Ferrán cree que el alza del SMI  "es perjudicial para la economía, ya que aumenta la inflación", y añadió un rotundo: "Yo estoy en contra del SMI".

En esta línea, Díaz Ferrán pidió una mayor flexibilidad laboral, y recordó que en esta situación de "crisis o desaceleración" el empresario necesita poder contratar "con alegría", porque "todos los puestos laborales son temporales, no nos engañemos". Así, cree que la única solución para lograr una seguridad en el trabajo es que "la empresa vaya bien y tenga beneficios".

Además, resaltó que la mano de obra extranjera sigue siendo necesaria en esta etapa, aunque puntualizó: "sólo deben venir aquellos inmigrantes que tengan trabajo".

En otro acto, Ferrán también se atrevió a hacer una previsión del crecimiento para España en 2008:un 2% y situó las previsiones del FMI en la banda "baja" de las posibles predicciones. El consenso económico dice que en España un crecimiento inferior al 2% provoca una destrucción neta de empleo.

Fuerte caída del crecimiento

Citigroup publicó también un informe desalentador sobre el ritmo de crecimiento de la economía española. Según los analistas del banco, en el primer trimestre de 2008 el PIB sólo aumentará 0,25 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Según el banco, éste sería su ritmo más bajo desde 1995. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad