Viernes, 11 de Abril de 2008

El tabaco, primera causa de muerte evitable en España con 45.000 víctimas

EFE ·11/04/2008 - 16:58h

EFE - El tabaco es el principal responsable de las enfermedades respiratorias más comunes de España como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la insuficiencia respiratoria, y la primera causa de muerte evitable, con 45.000 víctimas al año.

El tabaco es el principal responsable de las enfermedades respiratorias más comunes de España como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la insuficiencia respiratoria, y la primera causa de muerte evitable, con 45.000 víctimas al año.

Son algunas de las conclusiones del XIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), que finaliza hoy.

La doctora Dolores Álvaro, moderadora de la Mesa sobre Tabaco organizada por el congreso, ha calificado el tabaquismo de "epidemia global" puesto que es un factor de riesgo en 6 de las 8 principales causas de mortalidad del mundo, según ha informado Neumomadrid en una nota de prensa.

Un 30 por ciento de la población española es fumadora y la solución pasa por "la prevención en el fumador, sus familiares y en el entorno social y laboral", según Álvaro.

El congreso, que ha contado con 300 especialistas de todo el mundo, ha dedicado una ponencia al tratamiento del cáncer de pulmón, una enfermedad que causa 19.000 pacientes nuevos al año en España y es el origen del 8 por ciento de las muertes.

Uno de los avances contra esta enfermedad es la nueva clasificación TNM (siglas en inglés que hacen referencia, por grados, a extensión del tumor, afección del sistema linfático y metástasis), un registro mundial de pacientes con tumores que se presentará en 2009 y permitirá "definir mejor el pronóstico y la terapia", según el doctor Nicolás Moreno, miembro de Neumomadrid.