Viernes, 11 de Abril de 2008

El alcalde de Valladolid recuerda a Frugone que no es potestad del director del festival el control del dinero público

EFE ·11/04/2008 - 17:17h

EFE - El patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), presidido por el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva (i), se ha reunido esta mañana con carácter de urgencia para analizar la amenaza del director del festival, Juan Carlos Frugone, de dimitir si no se le garantiza libertad de movimientos en su gestión. En la imagen, en primer plano, la silla del director vacía por su no comparecencia a la reunión.

El alcalde de Valladolid y presidente del Patronato de su Semana Internacional de Cine (Seminci), Francisco Javier León de la Riva, ha recordado hoy al director del festival, Juan Carlos Frugone, que no es potestad de éste el control del dinero público vinculado a la organización del certamen.

A falta de poco más de seis meses para la 53 Seminci, el alcalde ha afirmado que el hecho de que se tomen en consideración las opiniones del director, "no quiere decir que se contrate a quien él quiera, como quiera, cuando quiera y con el sueldo que él quiera", y le ha advertido de que no aceptará presiones de nadie.

De la Riva ha añadido que el director de un festival "no es la persona más indicada para contratar conductores, taquilleros y acomodadores", y le ha retado a que le mencione "un sólo nombre" de una persona que Frugone haya solicitado su incorporación al certamen y que no se le haya concedido.

Ha sido durante una rueda de prensa celebrada al término de la reunión extraordinaria y urgente del Patronato de la Seminci, celebrada esta mañana en segunda convocatoria, que ha durado media hora y a la que no han asistido ni Frugone ni los representantes de los grupos Socialista, de IU y de la Federación de Vecinos.

La reunión ha respondido a la carta, fechada en Madrid el 1 de abril, registrada en el Ayuntamiento cinco después y conocida públicamente el pasado miércoles, en la que el director del festival informaba al Patronato de su decisión de renunciar a su actual cargo si no se le garantizaba su libertad de gestión.

Entre otras exigencias, el crítico hispano-argentino Juan Carlos Frugone solicita la "exclusión del personal del festival" de Soledad Roldán, una funcionaria municipal adscrita desde hace más de veinte años al certamen en asuntos administrativos y a la que acusa de "animadversión hacia mi gestión y persona".

Las restantes "condiciones indispensables", también plasmadas en la carta, son la "readmisión en su cargo" de un contratado eventual de nombre Benito Gómez, que se le permita nombrar "un equipo de confianza" sin imposiciones en el personal de la oficina del festival, y que se tengan en cuenta sus opiniones en cuestiones como "el pago y el mérito de ciertos colaboradores".

De la Riva, en este punto, ha insistido en su voluntad de someter los contratos del personal de la Seminci a la normativa reguladora de las fundaciones con el fin de evitar irregularidades administrativas.

La reunión, a la que sólo ha asistido el alcalde de la ciudad -como presidente-, tres concejales del equipo de gobierno (PP) -como vocales- y el secretario de la Fundación Seminci, Javier Rodríguez, ha acordado investigar la denuncia de Frugone acerca de la funcionaria Soledad Roldán.

"Se ha encargado una investigación en profundidad sobre las funciones de Roldán y de todo el personal fijo del festival, tanto los funcionarios como laborales" para que, en caso de que exista alguna irregularidad en la actuación de la funcionaria, se la abra un expediente, se efectúe un traslado o se la amoneste.

En cuanto al Benito Gómez, el alcalde ha explicado que no se puede readmitir en el cargo a una persona a la que no se ha echado nunca, ya que su vinculación al festival -desde 1990 y en funciones como ayudante de almacén, ordenanza, oficial administrativo y movimiento de salas-, se ha materializado en contratos por obra o servicios.

Le ha reprochado a Frugone que este año no se haya acudido al Festival de Berlín, mientras que "el de Cannes está a la vuelta de la esquina", y supone que ya exista algún avance de programación "porque hoy no se ha presentado para explicárnoslo".

El director ha justificado su ausencia a la reunión del Patronato, según el alcalde, en "sus múltiples compromisos personales y profesionales".

El PSOE e IU, según fuentes de estos partidos, han explicado su ausencia en la premura de la convocatoria del Patronato para tratar un asunto de envergadura que en su opinión requiere de la presencia garantizada de todas las partes implicadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad