Viernes, 11 de Abril de 2008

La Hipoteca Joven ayudó a más de 36.000 madrileños de 18 a 35 años a tener vivienda

EFE ·11/04/2008 - 15:43h

EFE - En la imagen, un edificio de viviendas.

Más de 36.000 jóvenes de entre 18 y 35 años han conseguido independizarse y tener su primera vivienda gracias a la Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid, "la mejor que se puede conseguir en el mercado español en este momento".

Así lo ha afirmado hoy la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, después de firmar con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el tercer convenio de la Hipoteca Joven, una fórmula de financiación que se implantó en 2006 y que ha permitido ya conceder 20.186 créditos a jóvenes con una media de edad de 29 años.

Aguirre ha explicado que las principales novedades de este nuevo convenio son que la hipoteca no tiene comisiones y, por tanto, no penaliza la cancelación; no está condicionada a la contratación de otros productos y sobre todo, que financia el importe total del precio de tasación oficial de la vivienda, por un plazo de hasta 40 años y con un tipo de interés "realmente bajo".

Entre las novedades de estas nueva Hipoteca para Jóvenes, la presidenta ha destacado además que establece la posibilidad de no pagar cuotas durante el primer año o la opción de acogerse a doce meses de carencia, es decir, que en ese tiempo solo deberán abonarse los intereses de la deuda.

Según ha informado Aguirre, 5.572 jóvenes madrileños se acogieron en el año 2007 a esta hipoteca, lo que supuso la concesión de 1.160 millones de euros en créditos y se ha mostrado segura de que las cifras aumentarán con este nuevo convenio para 2008 pues "las condiciones ahora son mucho mejores".

La presidenta ha recordado la importancia que tienen de estas ayudas financieras para que los jóvenes puedan comprar una vivienda habitual e "independizarse de sus padres, emanciparse y progresar", ya sea solos o en pareja, pues solo se exige que alguno de los titulares cumpla el requisito de edad.

Aguirre ha destacado el impulso que está dando el Gobierno regional a la vivienda joven con el plan de alquiler con opción a compra, que esta legislatura alcanzará los 150.000 pisos construidos.

Ha recordado que los interesados en acogerse a estas hipotecas que pueden informarse en la Red de Oficinas de Vivienda Joven de la Comunidad y en el millar de oficinas bancarias que tiene Caja Madrid en la región.

Por su parte, Miguel Blesa ha señalado que en los dos primeros años de vigencia de este convenio con la Comunidad, el 33 por ciento de las hipotecas que concedió Caja Madrid fueron para jóvenes que adquirieron vivienda por un precio medio de 220.000 euros.

Se trata, según ha dicho Blesa, de "una oferta muy atractiva, por su precio y condiciones" que "no será la última" que realice Caja Madrid con la Comunidad, pues la caja de ahorros quiere firmar más acuerdos de este tipo para "contribuir a resolver uno de los problemas mayores de los jóvenes madrileños" como es la compra de vivienda habitual.

El presidente de Caja Madrid ha explicado que en estas nuevas hipotecas para jóvenes existen dos tipos de interés, variable y mixto, el primero de los cuales parte de un 4,625% en los seis primeros meses y una financiación del euribor de +0,37 en las hipotecas financiadas hasta el 80% de la tasación, y de +0,59, en las superiores a ese valor.