Viernes, 11 de Abril de 2008

Los hermanos de Morales pedirán un préstamo bancario para pagar la fianza de 200.000 euros

EFE ·11/04/2008 - 13:23h

EFE - El diputado autonómico murciano y ex alcalde de Totana, Juan Morales, habla con la prensa a su salida esta noche de los juzgados de Murcia.

Los hermanos del ex alcalde de Totana Juan Morales pedirán un préstamo personal bancario para pagar la fianza de 200.000 euros solicitada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para eludir su prisión provisional.

Así lo explicó esta mañana Juan Morales a su llegada, a las 12.30 horas, a los juzgados de Murcia, acompañado por su letrado, José María Caballero, para comparecer de nuevo ante la Sala de la Civil y lo Penal del TSJ, revisar sus declaraciones de ayer y recibir la notificación del auto de presión, eludible con fianza de 200.000 euros.

Morales añadió que la fianza se depositará el mismo lunes, a mediodía, según el plazo estipulado por el magistrado Julián Pérez Templado, que instruye la causa, y apuntó que su abogado ha pedido el levantamiento del secreto del sumario para poder defenderse "en absolutas condiciones de garantía".

Sobre la toma de declaración de ayer por parte del magistrado instructor, el ex alcalde y actual diputado regional afirmó "sentirse bien" y haber descansado lo que había podido.

Morales declaró ayer durante más de doce horas como imputado en la presunta trama de corrupción urbanística desarrollada por la Guardia Civil, conocida como operación Totem, como supuesto autor de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación.

Morales, que fue alcalde de Totana en dos períodos no consecutivos, de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007, fue dado de baja de militancia en el PP y expulsado del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, por lo que pasó al grupo mixto.

La investigación del caso supuso el ingreso en prisión dos meses del actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que la eludió tras abonar una fianza de 70.000 euros.

La operación Totem se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo (Pontevedra) con la detención de seis personas, a las que se sumaron el 29 de noviembre otras cuatro.

El caso, bajo secreto de sumario, está siendo instruido por la juez de Totana María Asunción Navarro, pero debido a que Morales es diputado regional y tiene condición de aforado, el tribunal competente para tomarle declaración es el TSJRM.