Viernes, 11 de Abril de 2008

Madrid, la ciudad del mundo con más ordenadores infectados por 'bots'

PÚBLICO.ES ·11/04/2008 - 14:30h

 Madrid es la ciudad el mundo con más ordenadores infectados por bots, pequeños programas que permiten controlar los ordenadores ajenos de forma remota, según el informe de Symantec (PDF) correspondiente al segundo semestre de 2007.

La capital de España cuenta con el 3% de todos los ordenadores infectados por bots, conocidos como 'zombies', del mundo, siempre según Symantec, empresa dedicada a la seguridad informática que comercializa el programa antivirus Norton.

España, en el quinto puesto mundial 

En el periodo España ocupaba el quinto puesto en el ranking de actividad maliciosa a nivel mundial, con un 4% del total.

En la presentación del informe, Javier Ildefonso responsable de marketing de consumo en Symantec Ibérica, explicó que el elevado crecimiento del ADSL hace que aumente el interés de los crackers por determinadas zonas como España.

En este sentido señaló la importante incidencia en relación con el número de usuarios que están teniendo los ataques maliciosos en países como Perú o Chile.

En relación a las redes bots, España ocupaba el cuarto puesto, el mismo que como país de origen de ataques informáticos.

En códigos maliciosos y 'zombies' (ordenadores utilizados remotamente sin que lo sepa su dueño) para enviar spam (correo basura), el noveno en ambos casos y en alojamientos que albergan sitios web para phinsing, el 10 lugar.

Además el dominio '.es' de España ocupa el lugar número diez en el ránking de principales dominios de sitios para phinsing, con el 1% del total mundial.

Javier Ildefonso señaló que el informe mide las tendencias no la protección que existe en los países y sirve de base para realizar campañas para tomar medidas.

Añadió que desde la creación de Inteco en España las medidas de protección han aumentado y se realizan continuamente campañas para combatir la ciberdelincuencia.