Viernes, 11 de Abril de 2008

El líder opositor de Zimbabue se reunió con el presidente sudafricano

EFE ·11/04/2008 - 11:24h

EFE - Unos ciclistas pasan junto a un cartel del candidato presidencial del opositor Movimiento para el Cambio Democrático Morgan Tsvangirai (MDC, por sus siglas en inglés) en la sede de este partido en Harare, Zimbabue, hoy, 10 de abril.

El dirigente opositor de Zimbabue Morgan Tsvangirai se reunió ayer con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, dentro de los contactos regionales que mantiene para forzar la difusión de los resultados de las recientes elecciones, confirmaron hoy fuentes de su partido.

El portavoz de la oficina regional del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nqobizitha Mlilo, dijo a Efe que la reunión se llevó a cabo en Pretoria a última hora de la tarde de ayer, pero evitó dar detalles sobre la entrevista.

Mlilo agregó que en las próximas horas el partido dará a conocer los resultados de la cita.

La reunión no ha sido confirmada de parte del Gobierno de Pretoria. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ronnie Mamoepa, dijo a Efe que más adelante la Presidencia se referirá sobre ese tema.

Mbeki está considerado como el gobernante de mayor peso diplomático en el sur del continente y el que más presión puede ejercer sobre el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

Zimbabue vive en vilo desde hace dos semanas porque la Comisión Electoral no ha dado a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo, que el MDC asegura haber ganado.

El partido de Mugabe, ZANU-PF, ha pedido que no se difundan los resultados hasta que no se haga un recuento general de los votos. La oposición ha recurrido a los tribunales y se espera que el lunes haya un fallo judicial al respecto.

Tsvangirai se reunió el lunes pasado en Johannesburgo con el presidente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), Jacob Zuma, dentro de sus esfuerzos para ejercer presión sobre Mugabe para que permita conocer los datos del escrutinio.

Tras esa reunión, el ANC emitió un comunicado en el que pidió a la Comisión Electoral de Zimbabue que difunda los resultados de los comicios "lo antes posible", a la vez que invitó a todas las partes a canalizar sus disputas "en los canales legales apropiados".

El portavoz del MDC en Johannesburgo agregó que Tsvangirai se encuentra actualmente en Botsuana realizando una gestión parecida a la de Sudáfrica.

Su intención es asistir mañana a una cumbre extraordinaria regional que se llevará a cabo en la capital de Zambia con el analizar el caso de Zimbabue.

La cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC, en inglés), a la que pertenecen los catorce países del área, fue convocada en Lusaka por el presidente de turno de la organización y jefe de Estado de Zambia, Levy Mwanawasa.

Fuentes del Gobierno de Zimbabue han confirmado que Mugabe estará presente en esa cita, y el MDC ha dicho que Tsvangirai también.