Viernes, 11 de Abril de 2008

Teléfonica se embolsará 12 millones al año al cobrar el servicio de identificación de llamada

El coste del servicio ascenderá a 0,58 euros mensuales

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·11/04/2008 - 12:50h

Un cambio mínimo que reportará ingentes beneficios. Telefónica ha decidido cambiar de estrategia y pasar a cobrar, a partir del 10 de julio, su servicio de identificación de llamadas. El coste será de 0,50 euros más IVA, es decir, 0,58 euros mensulales.

Con esta nueva medida, Telefónica incrementará su facturación en unos 12 millones de euros al año.

El cobro afectará a los usuarios que no tengan contratado un paquete de servicios (duo o trio) o tarifa plana de voz. Por eso, y aunque hay alrededor de 6 millones de clientes dados de alta de este servicio, sólo afectará a unos dos millones.

La decisión de la compañía presidida por César Alierta no ha sentado demasiado entre los consumidores. Así, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado el movimiento como una "subida encubierta del 3,6% en su cuota de abono".

Telefónica inició el servicio de identificación de llamada en el contestador en 1999 con un precio de mil pesetas de alta y 100 mensual, y en octubre de ese año comenzó a ofrecer también el servicio de identificación de llamada en el teléfono al cambiar su tradicional modelo "Forma", sin pantalla, por los "DOMO", con pantalla y diseñados por Alberto Corazón.

Entonces este servicio de identificación de llamada tenía un precio de 200 pesetas al mes y se cobró hasta marzo de 2001, que comenzó a aparecer como "servicio bonificado" en las facturas de los clientes, informó Telefónica.