Viernes, 11 de Abril de 2008

"Un día de cólera", de Arturo Pérez-Reverte, se publica en una edición especial

EFE ·11/04/2008 - 14:38h

EFE - El escritor Arturo Pérez Reverte, durante la presentación de su nueva obra, "Un día de cólera".

La editorial Alfaguara ha publicado una edición conmemorativa de la novela "Un día de cólera", de Arturo Pérez-Reverte, incluyendo el libro "Memorias del 2 de mayo", en el que se recopilan testimonios reales de sus protagonistas.

En "Memorias del 2 de mayo" aparecerán las vivencias en aquellos días iniciales de la Guerra de la Independencia de personajes como el comandante francés Vantal de Carrère, cuyas memorias no habían sido publicadas en España, o de liberales españoles como el conde de Toreno, José María Blanco White y Antonio Alcalá Galiano.

Se recogen también las memorias del militar y escritor José Mor de Fuentes; el maestro del costumbrismo romántico, Ramón de Mesonero Romanos, y de algunos militares que no pudieron intervenir porque tenían órdenes de no actuar, como Manuel María Esquivel.

En "Memorias del 2 de mayo" se conoce también el testimonio del cerrajero Blas Molina Soriano, ferviente seguidor de Fernando VII, que fue uno de los instigadores del comienzo de la insurrección y responsable de la primera víctima francesa.

Precisamente Blas Molina aparece en la última novela de Arturo Pérez-Reverte, en la que el autor murciano convierte en historia colectiva las pequeñas historias particulares registradas en archivos y libros.