Viernes, 11 de Abril de 2008

Un investigador cree un "error" sugerir que hay fecha para curar el Alzheimer, el Parkinson o la ELA

EFE ·11/04/2008 - 13:42h

EFE - El actor y activista estadounidense Michael J. Fox. Fox está prestando su apoyo a todos aquellos candidatos que están a favor de la investigación de células madre, que podría ayudar a solucionar enfermedades como el Parkinson, problema que sufre el actor.

El neurocientífico e investigador en el campo de la memoria José María Delgado García afirmó hoy que constituye un "error" sugerir que hay una fecha para conseguir un medicamento que cure enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Destacó que en los últimos años "se ha avanzado mucho en los tratamientos paliativos de estas dolencias, pero no en la cura. Se trata -dijo- de enfermedades muy complicadas y esto no es un partido de fútbol que tiene un resultado a los noventa minutos".

Delgado García ocupa el cargo de coordinador general de la reunión COST B30 -una estructura intergubernamental de cooperación europea para la investigación-, que se celebra hoy en Bilbao bajo el título "La regeneración neuronal y plasticidad" y que reúne a más de 55 científicos de veintitrés países.

El también catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, mantuvo, en declaraciones a Efe, que cuando se transmiten a la población los avances en esta materia, relacionada con el Alzheimer, Parkinson o ELA, "se deben evitar las frases que inducen a pensar que hay una fecha para su curación, mediante una pastilla o medicamento".

"A día de hoy -sentenció- hay muchos conjuntos de tratamientos paliativos, pero de cura nada. Es mucho más complejo de lo que parece -resaltó- porque se trata de enfermedades degenerativas del sistema nervioso, muy complicadas de curar y de prever, sobre todo si son alteraciones de origen genético".

Hizo hincapié en que en los últimos años se ha avanzado en los cuidados terapéuticos para "hacer más llevadera la enfermedad o retrasarla en la medida de lo posible", pero no en el descubrimiento de cómo se originan este tipo de dolencias.

Respecto a la reunión del COST B30, explicó que se trata de un programa europeo en el que participan veinticuatro países de la Unión Europea y de otros estados, como Israel o Ucrania, y que trabaja en mecanismos de regeneración neuronal y aprendizaje tras lesiones cerebrales o enfermedades.

Cada país cuenta con, al menos, dos representantes oficiales y puede invitar hasta ocho expertos a las reuniones, que se celebran dos o tres veces al año en diferentes países.