Viernes, 11 de Abril de 2008

Hallan tres cadáveres en Haití en medio de una tensa calma

EFE ·11/04/2008 - 02:11h

EFE - Los restos mortales se encontraron en calles del centro de Puerto Príncipe en las afueras del barrio Belair, según constató Efe. Los muertos, dos hombres y una mujer, presentaban signos de haber sido asesinados.

Los cadáveres de tres personas fueron encontrados el hueves en la capital de Haití en medio de una atmósfera de tensa calma, tras más de una semana de violentas manifestaciones en las calles del país en protesta por el alza de los alimentos.

Los restos mortales se encontraron en calles del centro de Puerto Príncipe en las afueras del barrio Belair, según constató Efe.

Los muertos, dos hombres y una mujer, presentaban signos de haber sido asesinados.

Por otra parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) comunicó el jueves a Efe que atendió a más de 60 heridos durante los tres últimos días, 31 de los cuales presentaban heridas de bala.

"El acceso a los heridos es difícil", declaró la responsable de MSF en Haití, Jessica Neerkorn, quien precisó que las ambulancias tienen "serias" dificultades para llegar hasta los afectados en Puerto Príncipe.

Sin embargo, Neerkorn afirmó que su organización no ha tenido problemas con la violencia de los últimos días, aunque consideró que la situación es "imprevisible".

La organización humanitaria formuló llamados en la radio, para solicitar de la población el "respetar los vehículos de MSF".

En la capital haitiana, las calles permanecieron obstaculizadas por múltiples objetos que dificultaron la circulación de vehículos.

Se constató la ausencia de transporte público, lo que ocasionó la aglomeración de centenares de personas que esperaban en las calles por un vehículo para desplazarse.

Las actividades económicas y administrativas continuaron paralizadas, mientras que el sector privado empezó a evaluar los daños registrados por el comercio.

La Asociación de Distribuidores de Productos Petroleros estimó que 20 gasolineras fueron incendiadas en los tres últimos días.

La Cámara de Comercio e Industria calificó de "catástrofe" la situación que sufrieron las empresas.

Una situación de tensión se vivió en Carrefour, periferia sur de Puerto Príncipe, cuando tres soldados de la MINUSTAH resultaron heridos cuando tropas del cuerpo dispersaron a cientos de personas que intentaban crear disturbios.

Nuevas manifestaciones fueron registradas en Pestel (suroeste), Jacmel (sureste), Petit-Goave (sur), Gonaives y Saint Marc (norte).

El panorama sucede al discurso ayer del presidente haitiano, René Préval, en el que anunció programa de subvención para la producción local de arroz, leche y huevos, como forma de enfrentar la elevada inflación, que ha sido el detonante de las violentas manifestaciones en la última semana, que han causado cinco muertos.

Su discurso no produjo el efecto esperado y sus compatriotas continuaron las protestas, alegando que el mandatario no ofreció medidas inmediatas para enfrentar la crisis que vive el país.