Viernes, 11 de Abril de 2008

Zapatero, investido presidente del Gobierno de la IX legislatura

Con 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones

PUBLICO.ES ·11/04/2008 - 07:37h

 

 
A la segunda vuelta, y por mayoría simple, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente del Gobierno de la IX legislatura con el respaldo del grupo parlamentario socialista. En la votación ha obtenido 169 de los 350 votos emitidos, 158 noes y 23 abstenciones.

PP, ERC y UPyD han votado en contra de la investidura, mientras que CiU, PNV, CC, NaBai, BNG e IU se han abstenido.

El líder socialista, que se siente "más contento que hace cuatro años", se convierte en el primer presidente electo tras la restauración de la democracia que necesita de una segunda ronda para ser investido. El único precedente fue el Leopoldo Calvo-Sotelo en 1981, pero el entonces aspirante de UCD no fue elegido en las urnas.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, comunicará al Rey, a primera hora de esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Saludo de Rajoy 

El primer diputado en felicitar y estrechar la mano a Zapatero ha sido el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy. Desde ese momento, se produjo una aglomeración de diputados del PSOE y de otros grupos que esperaban turno para dar la enhorabuena al nuevo presidente. Este protocolo, registrado muy de cerca por decenas de fotógrafos, se prolongó por espacio de 10 minutos.

Momentos antes de su investidura, Zapatero ha expuesto, por segunda vez en una semana, su “idea de España”.

El candidato a la presidencia del Gobierno ha expuesto los elementos con los que tiene previsto construir y consolidar su proyecto político. Igualdad social, economía ("acometeré con urgencia" la crisis, ha dicho), educación y política exterior.

Esos serán los mimbres con los que se hará la  cesta de una España "progresista, integradora, próspera, justa, solidaria, eficiente, diversa, cohesionada y comprometida con la paz"

Será un país, como ha expuesto el candidato a presidente, “con más empleo, más cualificado, más estable”, con “administraciones eficaces, habituado a integrar su diversidad, un país seguro y política y socialmente unido contra la amenaza terrorista. Con voz propia en el mundo y profundamente solidario. Una España más libre con ciudadanos más preparados”, ha rematado.

Entre agradecimientos al respaldo que le ofrece el grupo parlamentario socialista, Zapatero ha vuelto a abogar por el “pacto” y el “diálogo” en las principales materiales. Y el PP, como principal actor por ser el principal partido de la oposición.


Noticias Relacionadas