Viernes, 11 de Abril de 2008

Comienza el recuento de votos de las elecciones en Nepal

EFE ·11/04/2008 - 08:34h

EFE - Policías nepalíes trasladan las cajas que contienen las papeletas durante los comicios a la Asamblea Constituyente celebrados en Katmandú.

El recuento de los votos emitidos ayer en las elecciones a la Asamblea Constituyente de Nepal está hoy en marcha, con sólo el resultado de un escaño hecho público hasta ahora, que ganó el candidato del Partido del Congreso Nepalí (NC) liderado por el primer ministro Girija Prasad Koirala.

Un portavoz de la Comisión Electoral confirmó hoy a Efe la victoria del vicepresidente del NC, Prakash Man Singh, en la circunscripción número 1 de las 10 que tiene Katmandú.

En esa circunscripción, que tradicionalmente había sido un feudo del Partido Comunista Marxista-Leninista (UML), se ensayó ayer el voto electrónico, razón por la cual se han conocido antes los resultados.

El dato llevó a una espontánea celebración de seguidores del NC a las puertas de la sede donde se desarrolló el escrutinio, según la página web "Nepalnews".

Según esta agencia, los primeros resultados del escrutinio, aún en marcha, en la capital y otras localidades del valle capitalino, reflejan un pulso entre el NC, el UML y el partido maoísta.

Estas son las tres principales fuerzas contendientes en los comicios de ayer, primeros en Nepal desde 1999 y cuartos desde que se restableció la democracia en 1990.

También son los tres principales firmantes del acuerdo de paz que puso fin al levantamiento armado de la guerrilla maoísta a finales del 2006.

La Asamblea Constituyente estará formada por 601 miembros, de los que 335 se elegirán por sistema proporcional y 240 por el mayoritario, mientras los 26 restantes serán designados por el Gobierno.

Los resultados que se conocerán primero serán los correspondientes a los 240 asientos de voto mayoritario, pero harán falta unos 10 días para saber qué partido se alza con la victoria, según la Comisión Electoral.