Jueves, 10 de Abril de 2008

El Brent cierra en 108,20 dólares tras rozar los 110 y marcar un nuevo récord

EFE ·10/04/2008 - 10:39h

EFE - Un hombre llena de gasolina su automóvil.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy por encima de los 108 dólares en Londres tras haber rozado los 110 durante la sesión y marcado un nuevo récord, afectado por el descenso de las reservas en Estados Unidos y la debilidad del dólar frente a otras divisas.

El barril de Brent para entrega en mayo acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) en 108,20 dólares, 0,27 menos que en la sesión anterior, cuando acabó en 108,47 dólares tras una jornada en la que también registró máximos.

Pese a que al final moderó su precio, el petróleo del mar del Norte pasó hoy buena parte de la sesión cerca de los 110 dólares, después de haber alcanzado, a las 10:03 hora GMT, el récord de 109,98 dólares.

La nueva escalada del crudo comenzó después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara el miércoles de que las reservas de petróleo en ese país bajaron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, hasta 316 millones.

Ese anuncio, que causó también el encarecimiento del crudo Texas, de referencia en EEUU, sorprendió a los analistas, que esperaban un incremento de más de dos millones de barriles en las reservas de crudo del mayor consumidor energético del mundo.

El miércoles, el precio del barril de Texas subió un 2,2 por ciento en el mercado neoyorquino y cerró a un máximo histórico de 110,87 dólares, lo que afectó al encarecimiento del Brent tanto ese día como hoy.

Junto a la caída de las reservas en Estados Unidos, la cotización del petróleo se ha visto impulsada por la debilidad del dólar frente al euro.

La moneda europea batió hoy un récord en el mercado de divisas de Fráncfort al intercambiarse por 1,5912 dólares, mientras que, por su parte, la libra esterlina resistió frente al dólar pero se debilitó frente al euro, al cambiarse un euro por 0,8029 libras.

Además del encarecimiento del Brent y el Texas, el precio del barril de crudo de la OPEP subió también y se situó el miércoles en 102,38 dólares, un aumento del 0,5 por ciento respecto a la jornada anterior, informó hoy el secretariado del cartel petrolero en Viena.

Según el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, uno de los principales motivos del aumento de los precios del petróleo podría ser el bajo nivel de la capacidad excedentaria de producción de petróleo.

"No hay una explicación única" de la subida de los precios, dijo Tanaka en París, aunque señaló como "principal motivo" la reducción de esa capacidad excedentaria: la diferencia entre lo que se produce efectivamente y lo que se podría producir en los pozos en explotación.

En una intervención durante la Cumbre Internacional del Petróleo en la capital francesa, Tanaka explicó que si hace unos años ese margen excedentario se situaba entre tres y cuatro millones de barriles diarios, ahora la cifra ha disminuido.

Otra cuestión señalada por el máximo responsable de la AIE (que reúne a los principales países consumidores de energía de la OCDE) es la deficiencia en la información de los mercados y a ese respecto dijo que "el mayor problema es la falta de datos sobre las reservas" en muchos países.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad