Jueves, 10 de Abril de 2008

Mensaje a Pekín: diálogo o boicot

El Parlamento Europeo propone que los Gobiernos no envíen representantes a la ceremonia de inauguración. El Ejecutivo aún no ha decidido si irá el rey. 

OSCAR ABOU-KASSEM ·10/04/2008 - 22:58h

Un diputado del Partido Verde alemán sostiene una camiseta con el lema "China y Derechos Humanos" en el Parlamento.

El Parlamento Europeo se sumó ayer a la campaña internacional de boicot a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín. No lo pidió directamente, pero planteó una condición que siempre ha rechazado el Gobierno chino: el diálogo con el Dalai Lama para solucionar los problemas en Tíbet.

Los europarlamentarios aprobaron una resolución que incluye "la opción de no asistir en el caso de que no se reanude el diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama". El texto fue aprobado con 580 votos a favor, 24 en contra y 45 abstenciones.

En España, las autoridades prefirieron no coger el guante lanzado por los europarlamentarios.

Aún se desconoce, al menos oficialmente, si la ceremonia de inauguración contará con la presencia de los Reyes o de algún otro miembro de la familia real, como ha ocurrido en casi todas las citas olímpicas.

Fuentes del Gobierno aseguran que "es prematuro" y que "no se han producido" los contactos con Zarzuela, pues, en cualquier caso, la decisión tiene que tomarse en coordinación con la Casa Real.

Un portavoz de la Casa real informó ayer a Público que "se hará lo que el Gobierno determine". Las declaraciones hasta la fecha del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, son contrarias al boicot aunque ningún otro miembro del Gobierno se ha pronunciado hasta la fecha.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, destacó tras la votación la "casi unanimidad" de la Cámara en torno al texto y confió en que los gobernantes europeos capten la importancia del mensaje.

Brutal represión 

La resolución deplora la "brutal represión" de las Fuerzas de Seguridad chinas contra los manifestantes tibetanos y pide una investigación de las Naciones Unidas sobre lo ocurrido en las recientes protestas, así como el acceso de diplomáticos y periodistas extranjeros a la región.

La Eurocámara sí aplaude los llamamientos a la protesta no violenta realizados por el Dalai Lama y su apuesta por una solución al conflicto basada en la autonomía, antes que la independencia.

el líder espiritual tibetano tiene previsto visitar el Parlamente Europeo en una sesión solemne este mismo año.Las enmiendas añadidas al texto piden la "liberación inmediata" de todos los manifestantes pacíficos detenidos en el Tíbet por las autoridades chinas.

La resolución: condenas y exigencias a China 

La resolución"Condena firmemente la brutal represión china contra los manifestantes tíbetanos" y pide una "investigación independiente de Naciones Unidas sobre lo sucedido en Tíbet". También insta a Pekín a que establezca una moratoria en la pena de muerte y acabe "con la censura en las noticias y el bloqueo de las páginas webextranjeras". Otra de las demandas es que China deje de "seleccionar a los atletas por su posición política".

Noticias Relacionadas