Jueves, 10 de Abril de 2008

El hombre que nunca baja los tipos de interés

El BCE no se mueve y mantiene el precio del dinero en el 4%

FERNANDO SAIZ ·10/04/2008 - 22:05h

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer, como se esperaba, dejar los tipos de interés en el 4%. Su presidente, el francés Jean-Claude Trichet, mantiene así un curioso récord: en los cuatro años y medio de su mandato jamás ha bajado los tipos de interés.

Trichet tomó posesión de su cargo en noviembre de 2003, cuando el precio oficial del dinero estaba en el 2%, y desde entonces el Consejo de Gobierno de la entidad ha decidido subir los tipos en ocho ocasiones, pero nunca ha actuado en sentido contrario.

Y por lo que parece, tampoco lo hará en los próximos meses.  Ayer, durante una conferencia de prensa, Trichet se agarró de nuevo a las tensiones inflacionistas para justificar la decisión de mantener los tipos de interés pese a que el crecimiento económico de la zona del euro está en declive, tal y como confirmaron el miércoles las previsiones del Fondo Monetario Internacional. El organismo internacional estima que el PIB del área puede crecer un 1,4% en 2008 y un 1,2 en 2009, bastante menos de lo esperado hace unos meses.

Pero esas cifras no parecen impresionar a Trichet, que insiste en que la misión del banco es estabilizar las expectativas de inflación. Su objetivo es situar el índice de crecimiento de los precios por debajo del 2%, y en la actualidad está en el 3,5%, la tasa más alta desde la creación del BCE en 1999.

Los analistas interpretaron ayer las palabras de Trichet como un anuncio de que, previsiblemente, los tipos no se tocarán en los próximos meses.
Por el contrario, el que sí movió ficha fue el Banco de Inglaterra, que bajó los tipos un cuarto de punto, hasta el 5%. La economía británica también está afectada por la desaceleración de la actividad, y según el FMI sólo crecerá un 1,6% en 2008.