Jueves, 10 de Abril de 2008

La Red en guerra: Murdoch y Microsoft contra AOL y Yahoo

Las alianzas de los gigantes se multiplican ante la concentración del sector

PÚBLICO ·10/04/2008 - 21:56h

Microsoft ha agarrado por la cintura a Yahoo tentándo a sus accionistas con 31 dólares por acción (una prima del 62% sobre el valor en bolsa el 31 de enero, día del anuncio de la oferta). Yahoo, que no se quiere ir con Microsoft, le ha dado una mano a Google y otra a AOL, la firma de Time Warner, y les ha pedido que tiren fuerte para que no se la lleve el gigante de Redmond. Éste lo ha visto, ha escuchado a quien dice que tendrá que subir el precio (principalmente la propia Yahoo) y ha pedido ayuda al magnate Rupert Murdoch.

La firma de éste, News Corp, está dispuesta a tirar de la presa con Microsoft para crear un grupo que haga frente al imperio creado por Google (a Yahoo y los negocios on line de Microsoft le sumarían MySpace, la red social de News Corp).

Lo que parece claro es que, en el tablero de pactos que dibujaban este jueves los diarios Wall Street Journal y Financial Times, no hay más horizonte que una mayor concentración de poderes en la Red, se salga o no Microsoft con la suya.Usuarios, datos, publicidad. La suma perfecta. Todos quieren lo mismo.

De momento no parece que Yahoo se acerque a Google para mucho más que despertar los celos de Microsoft con su enemigo número uno. Flirtea uniéndose a su grupo de redes sociales compatibles, o anuncia, como ha hecho esta semana, que va a probar durante quince días uno de los sistemas de Google para obtener ingresos publicitarios (AdSense).

Choques con competencia 

Cualquier otra alianza más estrecha, bien lo sabe Yahoo sin necesidad de que Microsoft siga desgañitándose para hacérselo saber al mundo, chocaría contra el filo de las autoridades de competencia estadounidenses y posiblemente europeas. Porque, como dijo el miércoles en un comunicado Microsoft, la unión de Google y Yahoo pondría el 90% del mercado de publicidad en Internet en manos del buscador.

Yahoo quiere dinero para comprar sus propias acciones y quitárselas de las manos a los peligrosos accionistas que ya empiezan a escuchar a Microsoft

De AOL, sin embargo, Yahoo parece querer algo más concreto. Quiere dinero para comprar sus propias acciones y quitárselas de las manos a aquellos peligrosos accionistas que ya empiecen a escuchar a Microsoft cuando dice que no se van a ver en otra para vender bien sus yahoos. El acuerdo consistiría en fusionar AOL con Yahoo y dar a Time Warner el 20% de la nueva compañía a cambio de una inversión que, según la prensa, valoraría Yahoo en 10.000 millones de dólares. Con el dinero recibido, Yahoo podría comprar sus propias acciones a un precio de hasta 40 dólares, sensiblemente por encima de la oferta de Microsoft.

Éste deja caer de momento que su "propuesta sigue siendo la ñunica alternativa expuesta que ofrece a los accionistas de Yahoo el valor total y justo de sus acciones, un voto en el futuro de la compañía y mejora la elección para los creadores de contenidos, anunciantes y consumidores".
Su opción crearía un punto enorme para anunciantes en la Red, al agrupar redes sociales, noticias y correo electrónico.

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