Jueves, 10 de Abril de 2008

La lluvia y el viento causan dos muertos en Andalucía

El temporal ha dejado carreteras cortadas e inundaciones. En Écija, el viento ha arrancado de cuajo medio millón de olivos.

EFE ·10/04/2008 - 20:30h

Operarios intentan desaguar una calle de la barriada La Liberación de Jerez. EFE

Dos fallecidos, uno en San Martín del Tesorillo (Cádiz) y otro en Paradas (Sevilla), cortes de carreteras e inundaciones son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia y viento registrado en las últimas horas en Andalucía, según han informado fuentes de la Guardia Civil y del 112.

En San Martín del Tesorillo ha fallecido un vecino de 58 años, después de que una racha de viento lo arrastrara junto con el techo de su establecimiento que intentaba arreglar. En Paradas, el fallecido, de 60 años, circulaba con un cuadriciclo por una vía de servicio de la A-92 en la que transcurre un arroyo por debajo y fue arrastrado por la crecida de las aguas.

En cuanto a las carreteras, la Dirección General de Tráfico ha informado a Efe de que tres vías están cortadas en la provincia de Cádiz debido a las inclemencias del tiempo: la CA-3200, cortada para maniobrar y liberar un camión volcado que se accidentó ayer y que continúa en el lugar, y otras dos locales, la CA-3111 y CA-3102 por inundaciones en la zona.

Desprendimientos por las rachas de viento

Aparte de estos imprevistos en las carreteras, a lo largo de la noche de ayer y de esta mañana se han registrado muchas incidencias causadas por la lluvia y el viento, sobre todo en Benalmádena (Málaga), Tarifa, Cádiz, Almería y Sevilla, según ha informado el servicio de emergencias 112. En Sevilla, el servicio de emergencias 112 ha atendido más de 150 incidencias, sobre todo inundaciones en garajes, tanto en la provincia como en la capital.

En la provincia de Sevilla se han registrado desprendimientos de árboles y ramas en varias carreteras como la de Valdezorra, la del Carambolo o en la barriada del Gordillo en la localidad de La Rinconada, así como en la comarca del Aljarafe. En Écija las fuertes rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora han causado graves destrozos en una gasolinera de la localidad y han arrancado de cuajo medio millar de olivos.

Los problemas han sido similares esta mañana en otros puntos de Andalucía, aunque se han concentrado en Córdoba en carreteras secundarias de Priego, Montilla, Castro del Río, Baena o Villavicioa.Uno de los desperfectos más destacados a lo largo del día ha sido el deterioro del puente de Benamejí (Córdoba), datado en 1550 y declarado como Bien de Interés Cultural en septiembre de 2001.

En Jaén y en Cádiz también se han registrado algunas incidencias de balsas de agua y árboles y vallas publicitarias desprendidas. Además, debido al fuerte temporal de viento, esta mañana las compañías navieras que operan en la línea entre los puertos de Ceuta y Algeciras han tenido que cancelar sus servicios, aunque por la tarde han podido reanudarlos tras amainar el viento.