Jueves, 10 de Abril de 2008

Ban felicita al pueblo de Nepal por la celebración de sus elecciones

EFE ·10/04/2008 - 10:41h

EFE - Ciudadanos nepaleses esperan a depositar su voto en unas históricas elecciones hoy jueves 10 de abril en Katmandú (Nepal).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al pueblo de Nepal por la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente del país en "una atmósfera general de paz y orden" tras una violenta campaña electoral.

La portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe, dijo que Ban "elogia la participación entusiasta de los nepalíes en este acontecimiento histórico y apela a todas las partes a mantener la calma mientras esperan los resultados".

La Comisión Electoral nepalí informó que la participación en los comicios alcanzó el 60 por ciento y solo tuvo que suspenderse la votación en un total de 33 de las 20.888 mesas electorales de todo el país.

El jefe de la misión de la ONU que vigila el proceso de paz en Nepal, Ian Martin, consideró que la alta participación es una prueba de que el país vivió "una jornada histórica".

A pesar de ello, al menos tres personas perdieron la vida en incidentes ocurridos en diferentes puntos del país y se suman a las 23 muertes registradas desde que comenzó la campaña electoral, tres de ellas candidatos.

En torno a 17,6 millones de nepalíes estaban convocados hoy a las urnas para elegir a los miembros de su Asamblea Constituyente, en las primeras elecciones desde 1999 y las cuartas desde que se reinstauró la democracia multipartidista en 1990.