Jueves, 10 de Abril de 2008

Un experto dice que el riesgo de encefalitis es mínimo si solo se va al estadio y al hotel

EFE ·10/04/2008 - 20:33h

EFE - El seleccionador nacional, Luis Aragonés, da instrucciones desde la banda.

El director del Centro de Rickettsias y Enfermedades Transmitidas por Artóprodos Vectores, José Antonio Oteo, cree que si la selección española de fútbol, en la Eurocopa, sólo acude a una instalación deportiva y al hotel, el riesgo de que padezca una encefalitis centroeuropea es "mínimo".

Oteo, en declaraciones a EFE en Logroño, donde tiene su sede este centro de referencia nacional, ha aludido a que los futbolistas convocados para la Eurocopa tenga que vacunarse contra la Encefalitis Centroeuropea, provocada por la picadura de una garrapata llamada "Ixodes ricinus".

Oteo ha indicado que el riesgo de padecer esta enfermedad depende de las actividades que se desarrollen cuando se está en una zona donde hay garrapatas y del tiempo que se pase en la misma.

Por ello, no es lo mismo "si vas a un hotel o una zona más o menos cerrada, como es un campo de fútbol, donde se puede controlar que haya pocas garrapatas o que no haya" o "si vas a hacer excursiones o a andar por zonas donde la hierba está alta, donde es muy fácil que te pique una garrapata".

"En cuanto al riesgo que vaya a correr la selección en la Eurocopa, pues no lo sé porque no sé si van a hacer excursiones o si van a salir a correr por el monte o no", ha subrayado.

Cree que "si simplemente van a estar en una instalación deportiva y en el hotel, el riesgo es mínimo; si van a salir por ahí a hacer excursiones por el monte, les puede picar una garrapata y sufrir la Encefalitis Centroeproepa, la Enfermedad de Lyme u otras más exóticas, como la Anaplasmosis Humana o Babesiosis Humana".

El también presidente honorario del Grupo Europeo de Rickettsias de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha añadido que los aficionados que acudan a la Eurocopa, "si sólo van a ir al partido y volver", no deben adoptar alguna medida preventiva respecto a la posibilidad de que les pique una garrapata de estas características.

Sin embargo, "si se van a quedar por allí de vacaciones para andar y hacer excursiones por el monte, se pueden vacunar, ya que la vacuna no tiene casi efectos secundarios, pero hay que ponérsela un mes antes para que sea eficaz", ha subrayado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad