Jueves, 10 de Abril de 2008

Fresnadillo y Lavigne creen que el cine español está "abriendo sus fronteras"

EFE ·10/04/2008 - 20:59h

EFE - Los directores de cine Juan Carlos Fresnadillo (d) y Enrique López Lavigne, durante la rueda de prensa que han ofrecido con motivo del galardón 'Eloy de la Iglesia' que reciben hoy en el marco del Festival de Cine de Málaga.

Juan Carlos Fresnadillo y Enrique López Lavigne creen que hay "una nueva generación de cineastas españoles que se están atreviendo a viajar y a compartir su visión con otras industrias", por lo que "las fronteras del cine español están empezando a abrirse y a conectar con otros lugares".

Fresnadillo y López Lavigne reciben hoy en el undécimo Festival de Cine Español el primer Premio Eloy de la Iglesia, creado para reconocer la carrera de nuevos valores en el sector.

A ambos les "emociona" que el galardón lleve el nombre de un cineasta "tan importante y especial" como Eloy de la Iglesia, que se situó "en los márgenes", algo que Fresnadillo entiende en su caso como "haber apostado por viajar y conectar con otras audiencias, pero desde nuestra propia identidad como españoles".

El realizador canario, que dirigirá por encargo de Steven Spielberg la película "Wednesday", ha admitido que es "muy halagador" que un cineasta como éste "contacte contigo y te ofrezca un proyecto".

La película está paralizada debido a la reciente huelga de guionistas y podría afectarle también la anunciada huelga de actores en verano, por lo que Fresnadillo y López Lavigne están desarrollando "en paralelo" otro proyecto que "seguramente a final de año empezará a gestarse", aunque el director no ha querido dar más detalles porque "hay que dejar que crezca y se desarrolle".

Respecto a su trabajo con López Lavigne, Fresnadillo ha explicado que siempre "arranca con algo muy pequeño que le cuenta uno al otro, y vemos una chispa de la que se puede tirar y descubrir detrás algo muy poderoso".

Por su parte, López Lavigne no cree que ambos estén "en los márgenes", sino que "para hacer algo que llegue, aunque sea cine de género, hay que hacerlo desde el corazón y desde un planteamiento más alternativo que pueda evitar las modas, que es lo más peligroso en el cine de hoy en día".

López Lavigne comparte una "visión muy similar del cine" con Fresnadillo, que, dice, es un "amigo" además de un "excelente director".

El productor considera que se pueden hacer películas "en cualquier sitio" y no cree "que Hollywood sea la meta a la que llegar", sino que "la meta es hacer buenas historias", por lo que ambos estarán "donde las películas se puedan hacer".

"Algunas historias piden una libertad mayor y contarse desde aquí, y otras, cuando las puedes contar desde el otro lado del Atlántico, fantástico, pero debes estar convencido de que el guión resume todas tus alternativas y las opciones que tienes proyectadas en él", ha subrayado.

López Lavigne ha resaltado que es "muy importante tener un guión con el que estés al cien por cien de acuerdo", más que "manejar un mito del cine como Spielberg y contentarte con que has recibido su llamada".

En este sentido, ha advertido de que se debe ser "muy cauto", porque Spielberg es, "además de un excelente director y un tipo muy amable y cercano, también el representante que lidera un estudio, y por tanto un hombre de negocios".