Jueves, 10 de Abril de 2008

Colin Powell cree que el próximo presidente de EE.UU. tendrá que recortar las tropas en Irak

EFE ·10/04/2008 - 19:31h

EFE - El ex secretario de Estado Colin Powell afirmó que el que llegue a la Casa Blanca en 2009 "encarará una fuerza militar que no puede sustentar los 140.000 soldados desplegados en Irak y los 20 ó 25.000 desplegados en Afganistán y otros lados".

El próximo presidente de Estados Unidos tendrá que recortar las tropas en Irak, a juicio del ex secretario de Estado Colin Powell, que opina que la guerra en Afganistán se va a acabar haciendo más difícil que en el país árabe.

En declaraciones al programa "Good Morning America" de la cadena ABC emitidas hoy, Powell afirmó que "las Fuerzas Armadas están muy dadas de sí".

"Parece que vamos a recortar las tropas en Irak a 140.000 soldados. Eso es 10.000 más que antes" de que el presidente George W. Bush ordenara en enero de 2007 un aumento de 30.000 soldados.

Entonces, el número de soldados superó los 160.000 y está prevista una reducción gradual a 138.000 para julio.

El jefe de la Casa Blanca anunció hoy una pausa en esos recortes a partir de agosto, mientras se evalúa la situación.

Powell, que es general de cuatro estrellas retirado del Ejército, consideró que aun con los recortes la cifra de soldados "va ser más que los 100.000 que el secretario de Defensa, Robert Gates, deseaba (...) Va a ser una carga muy pesada de mantener para el Ejército, para los marines".

El ex secretario, que no quiso pronunciarse sobre los candidatos a la Presidencia estadounidense, afirmó que el que llegue a la Casa Blanca en 2009 "encarará una fuerza militar que no puede sustentar los 140.000 soldados desplegados en Irak y los 20 ó 25.000 desplegados en Afganistán y otros lados".

Pero esa salida no podrá ser precipitada, sino que tendrá que ocurrir gradualmente, opinó.

"Tendrá que continuar la reducción de modo gradual. Ninguno de ellos (de los candidatos) va a tener la flexibilidad de decir simplemente que nos vamos y apagar las luces", declaró.

Powell también se mostró preocupado por tener dos guerras abiertas, en Irak y Afganistán.

Advirtió que "en algunas áreas Afganistán es más difícil que Irak. Tienes problemas de tribus, tienes problemas de narcotraficantes, y la red terrorista Al Qaeda y los talibán están recuperando fuerzas".

El ex jefe de la diplomacia estadounidense dijo que aún no ha decidido quién será su candidato en las elecciones de noviembre próximo.

La ex primera dama Hillary Clinton y el senador Barack Obama aún compiten por la candidatura presidencial demócrata, mientras el republicano John McCain ya tiene un lugar asegurado en la contienda electoral por la Casa Blanca.

"Estoy mirando a los tres (...) Aún no he decidido por quien votaré", declaró Powell, que el año pasado contribuyó con 2.300 dólares a la campaña de McCain, pero que tiene palabras de elogio hacia Obama y cómo ha atajado la polémica sobre comentarios del pastor de su iglesia, el reverendo Jeremiah Wright, contra EE.UU.