Jueves, 10 de Abril de 2008

Las acciones de Itinere se venderán por un valor de 4,14 a 5,1 euros y cotizarán a partir del 30 de abril

EFE ·10/04/2008 - 18:02h

EFE - El consejero delegado de Itínere Infraestructuras, Javier Pérez Gracia. Las acciones de la compañía se venderán a un precio de entre 4,14 y 5,1 euros y cotizarán a partir del 30 de abril.

La concesionaria de autopistas Itínere, filial de Sacyr, colocará en el mercado mediante una oferta pública de venta (OPV) y otra de suscripción (OPS) acciones por el 32,2 por ciento de su capital, que empezarán a cotizar el próximo 30 de abril a un precio que oscilará entre 4,14 y 5,10 euros.

Según el folleto de la colocación autorizado hoy por la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con ese precio indicativo, que no ha sido establecido por ningún experto independiente, la compañía podría ingresar entre 1.084,76 millones y 1.336,3 millones si vende todas las acciones, incluidas las reservadas a las entidades colocadoras.

Los ingresos procedentes de la OPS se destinarán fundamentalmente a cancelar deuda de la compañía con Sacyr por importe de 191 millones de euros, así como a financiar un plan de expansión, al que reservará 146,4 millones y otros 70 para afrontar compromisos de inversiones existentes.

El precio orientativo también implica valorar la compañía entre 3.369 y 4.150 millones de euros, en el caso de que se suscriba íntegramente la ampliación de capital objeto de la OPS.

Sin tener en cuenta la OPS, el valor de mercado de la compañía oscilaría entre 3.004 y 3.700 millones, con un PER -"Price Earning Ratio" (relación entre el beneficio por acción y la cotización de la compañía que refleja los años en que se tarda en recuperar la inversión)- de entre 72,8 y 89,7 veces. Con la OPS el PER sería de entre 81,7 y 100,6 veces.

Por medio de la OPV, Itínere Infraestructuras pondrá en circulación 150 millones de acciones ya existentes, y con la OPS, ofrecerá en el mercado 88,2 millones de títulos.

Estos títulos se repartirán en tres tramos, uno minorista, al que se destinarán 83,37 millones de acciones, el 35 por ciento de la oferta; otro para inversores institucionales extranjeros, al que han adjudicado 119,1 millones de títulos, el 50 por ciento de la colocación, y otros para grandes inversores españoles, con 35,73 millones de acciones, el 15 por ciento de la oferta.

Además, a estos títulos habrá que sumar los destinados a las entidades colocadoras (Caja Madrid, Citigroup, JP Morgan, La Caixa, Santander Investment y UBS), que podrán ejercer su derecho sobre el 2,93 por ciento de la compañía, 23,82 millones de acciones.

Después de la colocación, el 58,98 por ciento del capital de Itínere estará en manos de Sacyr Vallehermoso, mientras que los consejeros y la alta dirección de la compañía controlarán el 6,71 por ciento, y el resto del accionariado poseerá el 34,31 por ciento.

El calendario de la colocación establece que los inversores podrán empezar a solicitar acciones de Itínere, con la posibilidad de revocar los mandatos, a partir de mañana y hasta el día 22 de abril, fecha en la que la compañía fijará el precio máximo de venta de los títulos a los inversores minoristas y antes de la cual podría reducir el volumen de la oferta.

Estos inversores podrán anular los mandatos de compra hasta el día 25 de abril.

Entre el día 23 y el 25, los inversores minoristas podrán formular solicitudes de compra -firmes-, en tanto que el 28 de abril se fijarán los precios de venta definitivos, y el 30 de abril se admitirán a cotización las nuevas acciones.

Itínere Infraestructuras, sociedad nacida de la fusión el pasado 31 de diciembre de Europistas y la antigua Itínere Infraestructuras, cotiza en el mercado continuo. A las 17 horas su cotización estaba inhibida y su último precio era de 6,50 euros, con un descenso del 6,74 por ciento.

Itínere se dedica a gestionar concesiones administrativas de transportes -como autopistas, ferrocarriles, intercambiadores de transportes o aeropuertos- y hospitalarias.

En la actualidad participa en 43 concesiones (35 autopistas; tres hospitales; dos intercambiadores; una línea de metro; una concesión de áreas de servicios y un aeropuerto) y está presente en siete países (España, Chile, Brasil, Costa Rica, Portugal, Irlanda y Bulgaria), aunque el 80,5 por ciento de sus ingresos proceden de España.