Jueves, 10 de Abril de 2008

Joventut, Akasvayu y Pamesa pelean en Turín por hacerse con la ULEB

El nuevo formato de'Final a Ocho' intenta ofrecer más espectáculo. El premio para el sucesor del Real Madrid será acudir a la próxima Euroliga

AGENCIAS ·10/04/2008 - 17:25h

EFE - El entrenador del Pamesa Valencia, el griego Fotis Katsikaris (i) posa junto al técnico del DKV Joventut, Aito García Reneses.

La 'Final a Ocho' de la Copa ULEB, que arranca hoy en el pabellón Palavela de la localidad de italiana de Turín y que finalizará el próximo domingo, contará con la participación de tres equipos españoles: DKV Joventut, Akasvayu Girona y Pamesa Valencia que tratarán de suceder al Real Madrid como vigente campeón del torneo en esta sexta edición.

El torneo, con un formato idéntico a la Copa del Rey, tiene claro color español por la presencia de estos tres equipos, que hubieran sido cuatro de no quedar apeado el Kalise Gran Canaria en la última eliminatoria. El trío español tendrá que luchar con los turcos del Besiktas y del Galatasaray, los rusos del Unics Kazan y Dinamo de Moscú, y el equipo polaco del Turow.

Esta será la primera vez que la Copa ULEB se dispute bajo este formato, una cita que tiene como premio que el campeón consiga el pasaporte directo para la Euroliga 08-09, mientras que el segundo y tercer clasificado tendrán acceso directo a la Uleb de la próxima temporada, a no ser que el país de origen ya tengo cinco equipos inscritos.

Torneo con neto color español 

La Copa ULEB, antes de llegar a esta edición, ya tiene color español porque el Pamesa Valencia la ganó en la temporada 02-03, la primera que se disputó en una final a doble partido, mientras que el Real Madrid es el vigente campeón del trofeo, después de la victoria ante el Lietuvos Rytas la temporada pasada en Charleroi (Bélgica).

Los tres equipos españoles y el Dinamo de Moscú son los grandes favoritos para alcanzar la final del domingo, donde incluso se podría dar una final española, ya que Akasvayu ha quedado emparejado en una parte del cuatro y DKV Joventut y Pamesa Valencia en la otra. Sin embargo, uno de estos dos últimos quedará apeado a las primeras de cambio debido a que se enfrentarán mañana en el segundo partido de cuartos de final, mañana a partir de las 21.00 horas.

El duelo español tiene tintes de revancha para el conjunto valenciano después de la humillación que sufrió en la reciente Copa del Rey, precisamente a manos del DKV. El Pamesa llega con la intención de reeditar la Copa Uleb que ganó hace cinco años. Por su parte, el equipo verdinegro tiene la posibilidad de lograr el primer doblete de su historia, tras ganar la Copa, y de ampliar su palmarés europeo donde su último trofeo es la Copa FIBA de hace dos temporadas.

Mañana debuta el Akasvayu contra Kazan

En la jornada del viernes tendrán lugar los otros dos partidos de cuartos de final. La tarde comenzará con el Dinamo de Moscú PGE Turow donde el equipo ruso es el claro favorito, ante un conjunto polaco, que en principio, es la 'cenicienta' del torneo. El equipo moscovita llega a Turín con la intención de reeditar el triunfo que logró en esta competición en 2006 cuando ganó en la final al Aris de Salónica.

El segundo encuentro del día tendrá como protagonistas al Akasvayu Girona que se verá las caras contra el otro conjunto ruso clasificado para esta fase final, el Unics Kazan. El equipo catalán es consciente de la dificultad del envite, pero sabe que cuenta entre sus filas con Marc Gasol, uno de los jugadores que aspira a lograr el MVP del torneo, después de la gran temporada que lleva en la ACB.

Además, el Akasvayu llega a esta cita europea después de ganar la pasada Copa FIBA, el primer título de su historia, ante el Azovmash Mariupol por lo que los tres equipos españoles, ya cuentan en sus vitrinas con cetros europeos.