Jueves, 10 de Abril de 2008

Hamás acusa a Israel de cavar túneles para secuestrar a sus líderes

EFE ·10/04/2008 - 18:49h

EFE - El ministro del Interior del gobierno de facto de Hamás en Gaza, Said Siam.

El ministro del Interior del gobierno de facto de Hamás en Gaza, Said Siam, ha acusado a Israel de cavar túneles bajo la franja para secuestrar a líderes del movimiento islamista.

En una entrevista publicada hoy por el diario en árabe "Al-Sharq al-Awsat", con sede en Londres, Siam asegura que los servicios israelíes de seguridad interior, el Shin Bet, han ido comprando por medio de agentes inmobiliarios apartamentos en Gaza que puedan ser utilizados para este fin.

Las fuerzas de seguridad leales a Hamás han arrestado recientemente a dos palestinos bajo la sospecha de cooperar con el Shin Bet en estos planes de secuestro, agregó.

Ambos, padre e hijo, fueron detenidos tras comprar un apartamento en la ciudad de Gaza situado cerca de la vivienda de un dirigente del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam.

Generalmente es Israel quien acusa a los milicianos palestinos de cavar túneles subterráneos en la frontera con Egipto -para meter armamento en la franja- o en la suya, para secuestros o capturas, como la del soldado Guilad Shalit en junio de 2006.

Por otra parte, Siam cree que los países europeos han mejorado sus relaciones con Hamás, movimiento boicoteado por la comunidad internacional desde que formó Gobierno en marzo de 2006, tras ganar las elecciones dos meses antes.

Preguntado sobre sus lazos con Irán, el ministro se pregunta: "Por qué hay tanta sensibilidad en torno a nuestras relaciones con Irán, que es un país musulmán, mientras que no la hay respecto a la alianza de otros elementos con Israel y Estados Unidos?", en aparente alusión a Al-Fatah.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad