Jueves, 10 de Abril de 2008

El BCE mantiene los tipos de interés por la estabilidad de los precios

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet deja ver que no habrá movimientos en un futuro próximo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·10/04/2008 - 15:38h

REUTERS / KAI PFAFFENBACH - Jean-Claude Trichet, el la conferencia de prensa de hoy en la sede del BCE.

Los actuales tipos de interés son la piedra angular sobre la que el Banco Central Europeo pretende mantener la estabilidad de precios a medio plazo en estos tiempos de riesgos alcistas para la inflación y tensiones de los mercados financieros. Eso dejó ver su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó hoy entrever que la entidad monetaria europea mantendrá los tipos de interés para la zona del euro en un futuro próximo.

Trichet dijo que existe una "fuerte presión al alza a corto plazo sobre la inflación" y "un grado de incertidumbre "inusualmente elevado" por las tensiones en los mercados financieros.

Tras dejar el precio del dinero en el 4%, el BCE pronosticó que las tensiones en los mercados podrían durar más tiempo de lo previsto inicialmente.

"Enfatizamos el hecho de que mantener la estabilidad de precios a medio plazo es nuestro principal objetivo", subrayó Trichet.

Dos puntos en dos años 

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones, en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual.

Desde junio del pasado año, la entidad europea ha mantenido las tasas en el 4%.

El Banco de Inglaterra redujo hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5%, como habían previsto los analistas.

Esta entidad monetaria había bajado las tasas el 7 de febrero y el 6 de diciembre del año pasado, también de forma moderada.

"El BCE confía en proporcionar estabilidad de precios en un horizonte de 18 meses" 

Trichet dijo que el consejo de gobierno del BCE "confía en proporcionar estabilidad de precios en un horizonte de 18 meses en línea con nuestra definición", que es una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

La tasa de inflación de la zona del euro subió en marzo hasta el 3,5%, el valor récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999.

Respecto a las actuales turbulencias en los mercados financieros, Trichet dijo que "permanecemos alerta permanentemente".

El euro batió hoy un récord en el mercado de divisas de Fráncfort en 1,5912 dólares, antes de que el BCE anunciara su decisión sobre los tipos de interés para la zona del euro.

Tras superar un máximo histórico, la moneda única perdió posiciones y se cotizó por debajo de la cota de los 1,59 dólares y hacia las 14.50 horas GMT se cambiaba a 1,5850 dólares.

Noticias Relacionadas