Jueves, 10 de Abril de 2008

España es el país europeo en el que más se trabaja, pero el menos productivo

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, cree básico conciliar la vida laboral y familiar

PÚBLICO.ES ·10/04/2008 - 15:01h

EFE - El presidente de la Comisión Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha asegurado hoy que España es el país europeo en el que más horas se trabaja, pero también el que cuenta con la productividad más baja, sólo por delante de Portugal.

Buqueras ha hecho estas declaraciones en Valladolid, la primera de un grupo de 20 ciudades en las que se celebrarán jornadas divulgativas sobre la racionalización de los horarios, con el fin de difundir la necesidad de adaptarlos para conciliar la vida laboral y familiar y mejorar la productividad y la calidad de vida.

El presidente de dicha Comisión ha añadido que en España se trabajan de media unas 200 horas anuales más que en el resto de países de Europa y ha abogado por implantar unos horarios más humanos y europeos que ayuden a acabar con esta situación.

"No hay ningún otro país europeo con la irregularidad de horarios de España, donde prima más la cultura de la presencia que la de la eficiencia en el mundo laboral", ha dicho Buqueras, quien ha calificado esta situación de "tercermundista".

Cultura sin sentido 

El presidente de la Comisión ha explicado además que esta cultura del presentismo laboral no tiene ningún sentido, porque la productividad de una persona disminuye después de siete u ocho horas de trabajo eficaz.

Las mujeres son las más perjudicadas 

Las mujeres son además las más perjudicadas por este sistema horario, algo que, según Buqueras, es fruto de unos "horarios machistas" heredados de la época en la que la mujer trabajaba solo en casa y que hoy en día obligan a muchas de ellas a elegir entre la familia y el trabajo.

La solución a esta situación es, según él, pasar de la cultura de presencia en la que nos encontramos a una de eficiencia que, incluso, tienda a la excelencia.

"Si queremos competir en un mundo cada vez más globalizado, tenemos que preconizar una cultura de eficiencia en el trabajo que, a su vez, tienda a la excelencia", ha dicho.

Conciliación 

Ése es el objetivo de la Comisión que preside y que ha iniciado hoy su II Ciclo de Horarios Racionales con dos mesas redondas en el Patio Herreriano del Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid que han sido inauguradas por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

El ciclo, que seguirá durante abril, mayo y junio por otras 19 ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Salamanca y Zamora, pone sobre la mesas cuestiones como la conciliación, la productividad, la igualdad, la competitividad, la calidad de vida, la salud, el ocio, el sueño, la siniestralidad y la globalización.

Asuntos que también se trataron durante el I Ciclo de Horarios Racionales, celebrado de marzo a junio del pasado año en Madrid y del que hoy Buqueras también ha presentado un libro con las conclusiones de esas reuniones.

Horarios racionales 

Ambas jornadas forman parte de las actividades llevadas a cabo por la Comisión para concienciar a la sociedad de la necesidad de implantar unos horarios racionales que permitan conciliar vida personal, familiar y laboral.

Creada en 2003 e integrada por 108 instituciones y entidades como ministerios, comunidades autónomas, sindicatos, universidades y organizaciones empresariales, la Comisión tiene como objetivo que "todos los españoles seamos conscientes del valor del tiempo y sepamos aprovecharlo".

"Cada minuto es irrecuperable" 

"Cada minuto es irrecuperable y, por tanto, hay que aprovechar y disfrutar las 24 horas del día", ha dicho Buqueras, quien también preside la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

La Comisión ha celebrado hasta el momento dos congresos nacionales en Madrid y celebrará el tercero los días 18 y 19 de noviembre en Tarragona.