Jueves, 10 de Abril de 2008

Las enfermedades respiratorias son la segunda causa de mortalidad en España

El tabaquismo causa 56.000 muertes en España y que pueden ser evitadas, según los datos ofrecidos en el XIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica

PÚBLICO.ES ·10/04/2008 - 13:48h

Las enfermedades respiratorias son la segunda causa de mortalidad en España tras las patologías cardioasculares y suponen al año la muerte de cerca de 100.000 personas.

Son algunos de los datos más relevantes expuestos hoy en la inauguración del XIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) en el que participan hasta mañana más de 300 especialistas de España, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

La insuficiencia respiratoria, causante de 80.000 muertes cada año en España, constituye el estadio terminal de numerosas enfermedades del aparato respiratorio, como la EPOC o fibrosis pulmonar, informan en un comunicado los organizadores de este congreso en el que, además de estas patologías, han debatido sobre el cáncer de pulmón o el tabaquismo.

La gravedad de la EPOC

Así, constatan que el tabaquismo es la primera causa evitable en España con 56.000 muertes anuales, de las cuales la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es la responsable de 45.000 fallecimintos.

En opinión del cirujano torácico del Hospital Gregorio Marañón, Nicolás Moreno, la prevención del tabaquismo en edades tempranas es fundamental para disminuir esta incidencia en las enfermedades respiratorias ya que "el tabaco es uno de los factores que más afecta a la capacidad pulmonar".