Jueves, 10 de Abril de 2008

La Reina asistirá a la investidura de Montserrat Caballé como Doctora Honoris Causa de la UIMP

EFE ·10/04/2008 - 15:20h

EFE - La Reina asistirá el 2 de julio a la ceremonia de investidura de la soprano Montserrat Caballé como Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La Reina asistirá el 2 de julio a la ceremonia de investidura de la soprano Montserrat Caballé como Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional y contribución a la renovación de la ópera.

Con motivo de su reunión en Santander, el Consejo de Gobierno de la UIMP ha anunciado hoy la presencia de Doña Sofía en este acto, que se desarrollará en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena.

La soprano catalana impartirá en los cursos de verano de la UIMP un Curso Magistral de Canto, que se desarrollará del 1 al 3 de julio.

Según recuerda en nota de prensa la UIMP, hasta ahora han recibido el Doctor Honoris Causa de la institución el economista alemán Albert Hirschman; el hispanista francés Maxime Chevalier; el político alemán Helmut Schmidt; el bioquímico y oncólogo español Mariano Barbacid, y el investigador catalán Joan Massagué.

También son doctores Honoris Causa de la UIMP el ex presidente de la Unión Internacional de Editores Fernando Guedes; los arquitectos Oriol Bohigas Guardiola y Álvaro Siza Vieira, y el poeta José Hierro.

Montserrat Caballé (Barcelona, 1933) es reconocida mundialmente por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio del bel canto.

La soprano estudió doce años en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y, posteriormente, continuó su formación con dos profesoras, la húngara Eugenia Kemeny y la soprano Conchita Badía.

En 1957, Caballé se trasladó a Suiza, donde formó parte de la compañía de la Opera de Basilea y se estrenó en un repertorio poco frecuente para las cantantes españolas, que incluía Mozart y Strauss.

Esta situación le sirvió para incorporarse, en su siguiente etapa profesional, a la compañía estable de la Opera de Bremen.

Cinco años más tarde, Caballé fue contratada para cantar en el Liceo de Barcelona, en el que interpretó "I Arabella de Strauss" y donde posteriormente encarnó a las protagonistas femeninas del "Don Giovanni", de Mozart, y la "Madame Butterfly", de Puccini.

Su verdadero lanzamiento internacional se produjo en abril de 1965 en el Carnegie Hall, de Manhattan (Nueva York), una de las salas de conciertos más significativas de Estados Unidos, cuando sustituyó a la mezzosoprano estadounidense Marilyn Horne en la "Lucrecia Borgia", de Donizzeti. Por esta actuación recibió más de veinte minutos de aplausos y una fantástica crítica.

Tras dicho éxito, debutó en el Festival de Glyndebourne (Inglaterra), en la Opera de Metropolitan (Nueva York), en el teatro de opera La Scala (Milán), en el Royal Opera House de Londres y en el Festival de Aix-en-Provence (Francia).

La soprano barcelonesa cuenta en su trayectoria con un centenar de personajes operísticos que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner y Puccini, entre otros.

Además, su fama se expandió más allá del ámbito de la ópera cuando se introdujo en la música rock junto al cantante y compositor Freddie Mercury con "Barcelona", título que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992 en la ciudad condal.

En 2006, Caballé actuó en Valencia frente al papa Benedicto XVI en compañía del cantante, compositor y productor español José María Cano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad