Jueves, 10 de Abril de 2008

Gallardón celebra los "extraordinarios efectos" de los Juegos Olímpicos para los derechos en China

El alcalde de Pekín invitó a su homólogo madrileño a la inauguración

AGENCIAS ·10/04/2008 - 12:34h

EFE - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (i), durante la reunión que mantuvo hoy en Pekín con el alcalde de la capital china, Guo Jinlong (d).

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 "tendrá unos efectos extraordinariamente positivos para el respeto a los derechos fundamentales de la persona en toda China".

Ruiz-Gallardón, de viaje en Pekín invitado por el alcalde de la capital china, Guo Jinlong, hizo esta afirmación en un encuentro con empresarios españoles y en respuesta a una pregunta sobre la actitud de algunos líderes mundiales de no acudir a la inauguración de los Juegos el 8 de agosto próximo como rechazo a la actuación de China en Tíbet.

Posteriormente, el alcalde repitió su reflexión, sin relacionarla con ninguna situación concreta, ante el alcalde de Pekín, al afirmar que uno de los legados que puede dejar en China la celebración de los Juegos Olímpicos será el del respeto a los derechos humanos.

Universalización 

La clave está, según Ruiz-Gallardón, en que este acontecimiento deportivo es el "instrumento de universalización más eficaz" que existe.

Durante el coloquio, el alcalde de Madrid ha reiterado además que la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 incluirá un "plan de seguridad dirigido por el Gobierno de España" y "bajo la responsabilidad ejecutiva del Ministerio del Interior".

Este plan atenderá tanto a la inseguridad ciudadana común como al terrorismo, que el regidor madrileño ha destacado que se trata de un problema "no exclusivo" de España y de su capital, como demostró el atentado perpetrado en Londres al día siguiente de su elección como sede de los Juegos de 2012, a los que optaba Madrid.

Jinlong invitó a su homólogo madrileño a la inauguración de los Juegos Olímpicos que se celebrarán este año en China desde el 8 de agosto mientras que el primer edil de Madrid invitó a su vez al regidor a visitar la capital española, pasada la cita olímpica, dentro de unas futuras jornadas de contenido económico y cultural.

Madrid 16 

En su encuentro con la Cámara Oficial de Comercio Española en Pekín, Ruiz-Gallardón presentó por primera vez fuera de Madrid el Programa de Patrocinio Madrid 16, que permite a las empresas -31 ya, tras la confirmación anoche de La Caixa- elegir el grado de participación e implicación que deseen, desde "colaborador" a "patrocinador" y "socio".

Además, ha recordado a los empresarios en China que Madrid será una de las 15 ciudades del mundo con pabellón propio en la Exposición Universal de Shangai 2010.

Antes de la recepción que esta noche ofrecerá el embajador español a la delegación madrileña, el alcalde ha visitado el Anillo Olímpico de Pekín 2008 con la intención, según el Ayuntamiento, de "aprender del modelo chino en su carrera por acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016".

Cubo de agua 

Acompañado por la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, y el coordinador general de Madrid Global, Ignacio Niño, Ruiz-Gallardón ha entrado el Centro Acuático Nacional, conocido como Cubo de agua.

Sin embargo, no ha podido acceder al Estadio Olímpico Nacional, denominado popularmente como El nido, ya que su interior no será mostrado hasta el próximo día 18 durante una prueba de funcionamiento.

Sí ha estado en un pabellón próximo que muestra las principales instalaciones de Pekín 2008, donde ha podido comprobar la magnitud del proyecto chino, superior en dimensiones al de Londres 2012 y al de Madrid 16.