Jueves, 10 de Abril de 2008

Marlaska pide información al Ayuntamiento de Zizurkil sobre la dedicatoria de una plaza a un etarra

El juez de la Audiencia Nacional se declara competente para investigar la denuncia presentada por un presunto delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo

EFE ·10/04/2008 - 12:20h

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha pedido al Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa) información sobre los acuerdos municipales que dieron lugar a la atribución del nombre de un etarra a una plaza de la localidad.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 se declara competente para investigar la denuncia presentada por un presunto delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo y humillación a las víctimas de delitos de terrorismo o de sus familiares.

Los familiares de Fernando Múgica, abogado socialista asesinado por ETA en 1996, y Miguel Ángel Blanco, edil popular asesinado en 1997, presentaron sendas denuncias judiciales al considerar que una plaza en Zizurkil dedicada al etarra José Luis Geresta, implicado en los asesinatos de ambos políticos, constituye un delito "permanente" de enaltecimiento del terrorismo.

Fechas de resoluciones 

El juez interesa a la corporación municipal denunciada que certifique la fecha de las resoluciones o acuerdos de atribución de los nombres a las vías públicas incluidas en la denuncia, así como que le remitan copia de los mismos.

El Ayuntamiento debe informar de los miembros que participaron en la adopción del acuerdo
 

Además, el Ayuntamiento deberá informar a Grande-Marlaska de los miembros de la corporación municipal que participaron en la adopción de dicho acuerdo.

El pasado día 2, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, requirió a ocho municipios de la comunidad autónoma los acuerdos por los que en su día atribuyeron el nombre de miembros de ETA a calles o plazas de sus localidades.

En concreto, el delegado del Gobierno solicitó a los alcaldes de Leioa, San Sebastián, Astigarraga, Elgeta, Zizurkil, Etxebarri, Amorebieta y Durango que le remitieran en el plazo de un mes el acuerdo y anunció que a partir de entonces ejercería las actuaciones que procedan.